Salud Ambiental mantiene control sanitario sobre eventos de la Fiss 2018

Foto: Prensa División de Salud Ambiental

La División de Salud Ambiental a través de Ingeniería Sanitaria y con motivo de la celebración de la LIV edición de la Feria Internacional de San Sebastián 2018, mantiene el control sanitario de los eventos realizados durante la misma, visitando todos los locales comerciales que están alrededor del complejo ferial, en aras de garantizar la mayor salubridad en estos espacios.

En este sentido, Oscar Angulo, jefe del mencionado departamento explicó que, aunado a esto, ya se están haciendo las coordinaciones con las empresas encargadas de prestar el servicio de alquiler de los baños portátiles, los cuales ya fueron citados a las oficinas a fin de que cumplan con los requisitos y normativas sanitarias vigentes.

Destacó, que el personal que está participando en este operativo ferial, mantiene   una vigilancia total sobre la disposición final de los desechos sólidos, ya que se continúa viendo en muchos sectores de la ciudad la basura acumulada.

El propósito, agregó Angulo, es que la Alcaldía de San Cristóbal, apoye el operativo, en lo que respecta a la recolección diaria de los desechos sólidos, a primera hora de la mañana en todo lo que conlleve al complejo ferial y sus zonas adyacentes, una vez finalizado los eventos como tal.

Para ello, han sostenido diversas reuniones con representantes tanto de la Alcaldía como del Instituto de la Feria, a objeto de que esta normativa se cumpla eficientemente.

Por su parte, Sendy Zambrano, jefe del Programa de Aire, agua y Edificaciones, explicó que además de los recorridos que se han indicado anteriormente, se han hecho las citaciones a los representantes de las empresas organizadoras de las actividades deportivas, culturales y eventos musicales, los cuales se desarrollaran en el marco de la Feria, tanto dentro del complejo ferial como fuera de este.

“Casos específicos como el Círculo Militar, Asogata, Latino y Copacabana, entre otros, donde se van a presentar espectáculos, los cuales requieren la presencia de los funcionarios de salud pública, a fin de evaluar la adecuada disposición de las aguas servidas que se vayan a generar en estos ambientes”.

Por lo tanto, las coordinaciones establecidas no sólo se han hecho con los organismos a quienes les compete la organización del máximo evento ferial, sino con otros entes como el INSAI, quien maneja la parte pecuaria tanto para la plaza de toros, como para los eventos que se dan en Asociación de Ganaderos del estado Táchira (Asogata).

Respecto a la Plaza de Toros, ya se hizo una evaluación previa y el martes 16 de enero, se realizó la inspección general, donde se chequeó el buen funcionamiento de las piezas sanitarias, la dotación de los servicios básicos necesarios y por supuesto que estén asegurados para los eventos próximos a desarrollarse como la elección y coronación de la reina este sábado y posteriormente lo que corresponde a las corridas de toros y novillada.

Teniendo la conformidad sanitaria, que no sólo implica el pago de la ley de timbres fiscales del estado Táchira, estas personas responsables de estos eventos, tendrán en sí el otorgamiento de esos servicios básicos, garantizando con ello el éxito del máximo evento ferial que cada enero reúne a una gran cantidad de personas, que desde distintas partes del país y del exterior nos visitan.

Redactora: Beatriz Urrea