Bajo el lema “Saber es prevenir y proteger” PC Táchira inicia fase de capacitación 2018

Foto: Prensa PC-Táchira.

Con el lema “Saber es prevenir y proteger” Protección Civil Táchira arrancó la etapa de capacitación en materia de prevención dirigida al público en general, con un taller de Primeros Auxilios módulo II, donde principalmente participaron integrantes de grupos de voluntarios de la entidad.

Con el comienzo del programa de capacitación para el año 2018, los funcionarios de la institución recibieron un taller de formación motivacional desde el 15 de enero hasta el 19 d enero con la finalidad de “unificar, animar y mantener el espíritu de vocación y dedicación en cuanto a protección civil se refiere”, de acuerdo con las declaraciones del jefe del Departamento de Educación, Engler Montoya.

Alrededor de 150 funcionarios, distribuidos en cuatro días, recibieron formación en el área de relaciones humanas, así como también Estrategias de Orientación mediante la Programación Neurolingüística (PNL) e Inteligencia Emocional, dirigido por el psicólogo, coach y educador José Redondo.

Igualmente, a partir del 22 de enero, el área de capacitación dictará el segundo módulo de Primeros Auxilios abierto al público en general.

En el marco del Convenio de Cooperación con la Universidad del Táchira, el cual se firmó el cinco de diciembre de 2018, UNET Y PC Táchira realizarán cursos especiales dirigido a funcionarios y voluntarios con conocimientos en el área.

Entre la capacitación se tiene previsto el Curso de Uso y Manejo de Equipos de Emergencia (UMEC), Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN), Bases Administrativas para la Gestión de Riesgo (Bager), Asistencia de Primeros Auxilios Avanzados (APAA) y Materiales Peligrosos (Mapel).

De acuerdo con Montoya, para finales de febrero se estima preparar al personal operativo de Protección Civil Táchira y agrupaciones de voluntarios en el Primer Curso de Formación de Unidades Caninas llamada Casar, las cuales se especializarán en la búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas con el apoyo del olfato de caninos.

Para el Curso Casar contaremos con instructores de Caracas para adiestrar a los canes y también instructores de Colombia certificados internacionalmente”, dijo.

El funcionario exhortó a la comunidad en general y sobre todo a instituciones y empresas privadas, a recibir formación de PC Táchira con tan solo dirigir un oficio al director Jaiberth Zambrano y entregarlo a la Oficina de Atención Ciudadana en la sede de la institución ubicada en Pueblo Nuevo, diagonal a la Plaza de Toros de San Cristóbal.

Montoya también indicó que las personas interesadas en obtener información detallada pueden contactar al Departamento de Educación a través de  los teléfonos 0276- 3539497 y 0276-3539507, de igual forma visitar las redes del instituto por twitter PCivilTachira, Instagram pctachiraoficial y Facebook Prensa PC Táchira, así como también visitar el sitio web www.proteccionciviltachira.com.

Prensa PC Táchira – Katherine Torres