Museo del Táchira celebra paradura del Niño Jesús

Omer Añez, coordinador del Archivo Regional del Folklore y Patrimonio Cultural del Museo del Táchira Foto: Marcelo Delgado/ Prensa Dirección de Cultura

Como una forma de despedir la navidad, este 1 de febrero el Museo del Táchira y la Dirección de Cultura del Estado celebrarán una de las tradiciones más arraigadas en la zona andina venezolana: la Paradura del Niño.

Manifestación colectiva patrimonial que aunque suele celebrarse el 2 de febrero, Día de la Virgen de la Candelaria, será realizada este jueves desde las 10 de la mañana en la Casona de la Hacienda Paramillo.

Con villancicos, oraciones y mucha fe cristiana, los trabajadores de ambas instituciones pararán del pesebre a Jesús para adorarle, hacerle promesas y peticiones, mientras es paseado por las dependencias culturales.

“Este año una vez más haciendo eco de la tradición tachirense nosotros también haremos la Paradura del Niño, robo o búsqueda del niño, una celebración que representa a ese niño, Jesús de Nazareth, que nació en un pesebre y que ya puede pararse”, dijo Omer Añez, coordinador del Archivo Regional del Folklore y Patrimonio Cultural del Museo del Táchira.

Añez destacó que para ambas instituciones gubernamentales esta festividad es relevante, por lo que con su celebración buscan preservarla y fomentar su práctica en las escuelas y hogares tachirenses. Acotó que cobra protagonismo en la región Los Andes desde el 1 de enero hasta 2 de febrero.

Exhortó a toda la colectividad regional a participar en esta actividad cultural y religiosa, que contará con la participación sorpresa de músicos
regionales.

Redactora// Dasmereli Diaz