Inició curso de asistente de laboratorio clínico avalado por Corposalud

Foto: Prensa CorpoSalud

Con la participación de 65 jóvenes tachirenses inició el curso de asistente de laboratorio clínico en la entidad que dicta la Universidad de Los Andes – Mérida, con el aval de la Corporación de Salud del Táchira, convenio que se mantiene desde hace diez años con la intención de formar nuevos profesionales de la salud

El Doctor Luís Ramírez, presidente de Corposalud, les dio la bienvenida a los participantes del curso, jóvenes de diferentes municipios del Táchira, quienes recibían la clase magistral de apertura del curso.

La autoridad de salud detalló que el curso de asistente de laboratorio clínico dura un año, y abarca los temas de manejo de equipos, instrumental y cristalería de laboratorio de bioanálisis; hematología; bioquímica clínica; uroanálisis; coproanalisis; bacteriología y medios de cultivo.

“Esta preparación académica trae a nuestro estado nuevo talento joven que se podrá contratar para los diferentes centros de salud, donde necesitamos este recurso humano”, desde aquí los invitamos a quedarse en Venezuela a creer en ella, para sacarla adelante, enfatizó Ramírez.

Por su parte, la doctora Gladys Becerra, coordinadora del Curso de Asistente de laboratorio Clínico de la Universidad de los Andes, indicó que este es el décimo curso que se dicta en Táchira, “curso que se puede considerar una carrera corta con una carga horaria de 1080 horas académicas”.

El curso de asistente de laboratorio cumple con todas las exigencias del Ministerio del Poder Popular para la Salud, y permite que los cursantes se desempeñen tanto en los centros dispensadores de salud públicos como privados.

Becerra indicó que, la Universidad de Los Andes, específicamente la facultad de Farmacia y Bioanálisis, con el aval del señor decano y el consejo de la facultad, se siente complacida de dictar nuevamente el curso con el aval de las Autoridades de la Corporación de Salud del Táchira, presidida por el doctor Luís Ramírez.

Durante estos años en el Táchira se han formado aproximadamente 800 asistentes de laboratorio, refirió la doctora Becerra, sin embargo, se mostró preocupada ante el hecho de que muchos de esos jóvenes han salido del país, gracias al certificado laboral que es reconocido en otros países.

“Lo cual muestra que hay una fuga muy importante de talento humano, de ahí que invitó a estos nuevos participantes a quedarse en Venezuela y a formar parte del personal de salud del país”, refirió.

Redactora// Andrea Hoyos