
La Fundación Centro Ecológico del Táchira (Fundaceta) y la Asociación de Productores Independientes (Proinpa) realizaron un encuentro con el fin de establecer las bases de lo que será el Convenio para la Transferencia de Tecnologías del Laboratorio de Cultivo de Tejidos, que promete beneficiar a ambos organismos.
Dicho encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Biotecnológico de Producción de Semillas Agámicas (CEBISA), Mucuchies, Edo. Mérida, en donde además de adelantar trabajo para consolidar el Convenio de transferencia de Tecnologías, se visitó a productores semilleristas de papa para conocer sus experiencias e intercambiar ideas, llegando a acordar el apoyo por parte de Fundaceta para contribuir con la producción de semilla de papa y dotación de hongo trichoderma.
El presidente de Fundaceta, Luis Sánchez dio parte de lo que comprenderá este convenio en su fase inicial.
“El propósito de este convenio es incrementar el rendimiento del laboratorio de tejidos tanto de Fundaceta como de Proinpa a través del intercambio de material vegetal, variedades de semillas de papá y al mismo tiempo capacitación del personal de ambos organismos y de esta manera incrementar la capacidad para dar respuesta oportuna y eficiente a los productores agrícolas”
Asimismo, Sánchez dijo que dentro del plan de trabajo conjunto, Fundaceta contribuirá con los productores de Mucuchies prestando el servicio de análisis de suelo, para lo cual ya fueron dictadas una serie de capacitaciones a varios productores sobre la forma correcta de tomar muestras de suelo. Dichas muestras serian enviadas en conjunto y recibidas en las instalaciones de Fundaceta para su análisis.
Prensa Fundaceta – Ismael Granados