Fundación Redes denunció reclutamiento de jóvenes tachirenses por la guerrilla colombiana

 

Javier Tarazona, director de la Fundación REDES. Foto: Prensa DIRCI – José Ramírez.

Javier Tarazona, director general de la fundación Redes planteó este jueves ante la comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional (AN) una serie de denuncias sobre la existencia de tres emisoras de la guerrilla colombiana, así como el reclutamiento de menores venezolanos por parte de esos grupos colombianos.

Tarazona, quien también es dirigente del sector magisterial, aprovechó la presencia en San Cristóbal de diputados de la comisión de defensa y seguridad de la AN para entregar algunas evidencias sobre las denuncias que ha hecho a través de los medios.

Asimismo invitó a la sesión de trabajo de los parlamentarios nacionales, a familiares de tachirenses que permanecen secuestrados desde el año 2002, sin que las autoridades hayan hecho nada para tratar de buscarlos o rescatarlos.

Recalcó que desde Redes se ha documentado a instancias regionales, nacionales e internacionales, lo que tiene que ver con la actuación de los grupos guerrilleros colombianos en Venezuela “con el silencio cómplice del gobierno venezolano, de las Fuerzas Armadas y de los órganos que se deben encargar de brindar la soberanía nacional”.

Expresó su aspiración en el sentido de que estos documentos sean elevados a organismos internacionales y que se generen acciones que permitan liberar verdaderamente del flagelo de la actuación de esos grupos terroristas, territorio venezolano, de todo lo que tiene que ver con el narcotráfico, del cautiverio permanente de niños, adolescentes e incluso de familias completas con la entrega de las cajas Clap.

Consideró como una aberración que sean los grupos guerrilleros de Colombia, los que entreguen las citadas cajas contentivas de alimentos en municipios fronterizos de los estados Apure, Táchira y Zulia, con el objeto de ejercer dominio sobre la población.

Recordó Javier Tarazona que sobre el tema se han tenido reuniones con la Fiscalía de Colombia, se han establecido conversaciones con el cuerpo diplomático de Colombia en Venezuela y se está solicitando al Congreso y la Cancillería colombianos establecer encuentros para que la ONG Redes pueda ofrecer la documentación que posee.

-Esperamos- apuntó-, que en los próximos días se pueda desarrollar este encuentro con instituciones del Estado colombiano. Lamentamos mucho que la migración forzada de venezolanos a pertenecer a los grupos armados colombianos es un tema diario, a cuenta gotas como producto de la crisis interna que estamos viviendo, ya que la gente no tiene qué comer y termina trabajando para apoyar las acciones de esos grupos irregulares, el narcotráfico, trata de personas e incluso tráfico de órganos sobre lo cual estamos levantando testimonios en la frontera.

Al final se refirió a las denuncias planteadas por Redes ante la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo y un alerta a la Asamblea Nacional,  sobre el faltante de armas y municiones de guerra en batallones y guarniciones militares de los estados fronterizos.

Prensa DIRCI – Teresa Márquez Soto