Familiares de tachirenses secuestrados exigieron justicia a la AN ante silencio gubernamental

Foto: Prensa DIRCI.

Durante la Sesión Especial de la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional en el Táchira, familiares de venezolanos secuestrados, desaparecidos y asesinados por grupos irregulares exigieron respuestas y justicia ante el silencio de Estado venezolano.

Las deliberaciones que se llevaron a cabo en la Residencia Oficial de Gobernadores, donde la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, la organización no gubernamental “Venezuela Libre de Secuestro” y los familiares, exigieron explicaciones por años de cautiverio sin respuestas reales.

Jorge Sánchez. Foto: Prensa DIRCI.

Jorge Sánchez, afligido por los 10 años de secuestro de su madre Blanca Oliva Sánchez, narró la odisea y la tristeza que ha tenido que vivir tras llamadas de los grupos al margen de la ley que se llevaron a su progenitora sin dar aun señales de vida.

“Solicito que estos hechos dolorosos no queden  impunes, como venezolanos exigimos que se aboquen a resolver todos los casos de secuestrados y desaparecidos en el estado Táchira”.

Juan Pabón. Prensa DIRCI – José Ramírez.

Por su parte, Juan Pabón, quien vive el secuestro de su madre Ana de Dios Guerrero de Pabón y su hermano José Pabón, desde hace 14 años en el municipio Andrés Bello, expresó que el caso ha sido llevado a varias instancias del estado sin resultados satisfactorios.

Reveló que en su caso pudieran existir familiares cercanos interesados en quedarse con algunas propiedades que eran de los progenitores y, en este sentido, pidió a las autoridades venezolanas que asuman su responsabilidad de esclarecer el caso dado que se trata de un suceso casi resuelto con nombres y apellidos.

Reclamó que sí aparecieron los restos de los familiares secuestrados en la finca de su propiedad y allí mismo fueron sepultados, porque no hacer justicia en nombre de sus familiares, del Estado y de la Ley, si está todo tan claro y evidente.

“Solicito que el Táchira, la Fiscalía y los organismos de inteligencia se encarguen también de las investigaciones del resto de familiares secuestrados que están atravesando por el mismo dolor y la misma espera”.

Porfirio Dávila. Foto: Prensa DIRCI – José Ramírez.

Porfirio Dávila, destacó que la guerrilla no ha dado información de sus familiares vivos o muertos, de acuerdo con las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es necesario motivar a que la Asamblea Nacional oficie y se reúna con ellos para obtener mayor información de los secuestrados del Táchira.

Asimismo, consideró que las conversaciones de paz entre los grupos irregulares y  el gobierno colombiano, pueden acercarlos más a la situación actual de sus familiares en poder de estos.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional; Edgar Zambrano, aseguró que recogerán todos los testimonios para llevarlos a instancias internacionales y que sean revisados por violación a los derechos humanos.

 

 

Prensa DIRCI – Laura Escalante