Táchira exige reforzar seguridad ante ola de violencia fronteriza

Laidy Gómez, gobernadora del estado Táchira. Foto: Prensa DIRCI – José Ramírez.

Ante la preocupación de familiares, autoridades y organizaciones no gubernamentales del Táchira sobre la ola de violencia en los municipios de frontera, la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional sesionó este jueves en San Cristóbal, para recoger datos sobre este flagelo.

La gobernadora del estado Laidy Gómez, participó de la plenaria y reclamó que el Táchira amerita con urgencia reforzar la seguridad ante los hechos violentos que se siguen produciendo en la entidad.

La primera autoridad exigirá al Ejecutivo Nacional una revisión detallada de los planes que se vienen implementando en la frontera, y para ello anunció que demandó al Ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol que le atienda en su despacho, para revisar los temas y las acciones de seguridad.

Precisó que no se pueden pasar por alto las operaciones e intromisiones de grupos irregulares colombianos en territorio venezolano, con la presunta anuencia de efectivos de la Fuerza Armada Bolivariana; razón por la cual se deben escuchar los testimonios de los afectados por diferentes delitos.

Se supone que tenemos una seguridad reforzada en la frontera, pero la violencia, los delitos y hechos irregulares siguen ocurriendo”, expresó.

La gobernadora también indicó que las víctimas de tanta violencia no están dispuestas a aceptar que se olviden los asesinatos, secuestros y desapariciones forzosas, junto a otra gran cantidad de flagelos que ocurren en la frontera del Táchira.

Informó, la representante del Ejecutivo Regional que precisamente ayer pidió una explicación a las autoridades policiales y militares, sobre los hechos violentos que se están observando con estos enfrentamientos y muertes colectivas.

Además mostró su preocupación, pues se presume que varios de los integrantes de estos grupos irregulares, son jóvenes venezolanos que ahora encabezan estas organizaciones y el Estado se ha desentendido de esta realidad sin pensar en las consecuencias.

Asimismo, cuestionó que la administración central usa recurrentemente la frase que llama a defender la soberanía, pero que en la práctica no se aplica, o no parece ser una política de estado que asuman quienes son los responsables de estas acciones en la frontera.

Sería bueno que existiese verdadera defensa de la soberanía para con ello garantizar seguridad ciudadana a nuestros habitantes”.

Puntualizó que así como la Gobernación del Táchira abrió las puertas a la Asamblea Nacional, de la misma manera le ofrece estos espacios a los cuerpos de seguridad para que se planteen y programen acciones contundentes en contra de esta situación.

Finalizó insistiendo en que a pesar que tiene la policía regional intervenida, tiene absoluta disposición institucional para cooperar en esta materia.

Tenemos personal experto en investigación y criminalística para poder desarrollar una política adecuada. Necesitamos alinearnos y vincularnos para brindar a la ciudadanía la seguridad que anhela y que se hace cada vez más urgente e indispensable”.

Prensa DIRCI – Tathiana Ortiz