Presidente de Fundesta denunció en la Fiscalía a gestión anterior por daños al patrimonio público

 

Noslen Vera, presidente de Fundesta. Foto: Prensa DIRCI – Janneth Mora.

El presidente del Instituto para la Economía Social del estado Táchira-Fundesta, Noslen Vera, acudió este lunes a la Fiscalía del Ministerio Público para interponer cuatro denuncias sobre presuntas irregularidades cometidas en la gestión de Vielma Mora, entre ellas la usurpación de funciones del titular saliente, Cesar Augusto Contreras, al firmar desincorporación de bienes en fecha posterior al nombramiento en Gaceta del actual presidente del instituto.

La nefasta gestión de Vielma Mora le hizo honor a su slogan “Vielma Mora destruye”, y lo aplicaron muy bien en Fundesta, donde destruyeron el patrimonio público de una institución que le ha dado todo al desarrollo económico de la familia tachirense”, expresó Vera a su salida del Ministerio Público, en compañía de gerentes y coordinadores del instituto.

Precisó Vera que el presidente saliente, Cesar Augusto Contreras, llevó a cabo la desincorporación de seis bienes, entre ellos tres vehículos, de los cuales una camioneta año 2010 no cumplía con su vida útil para ser desincorporada. Incluso existe informe de un mecánico que especifica tiene un 75 % de funcionabilidad. Además Fundesta recibió por parte de pago el arreglo de tres vehículos más y dos copiadoras que no tienen factura y tampoco tóner, por tanto no pueden ser utilizadas.

Pero lo grave no es la desincorporación de los bienes, sino la fecha en que registraron el documento en la Notaría Pública de El Piñal, el 27 de octubre del año 2017, usurpando las funciones del presidente entrante, mi persona, que recibí el nombramiento de la gobernadora el 26 de octubre de 2017”.

En ese sentido, le exigió a la Fiscalía y entes competentes la anulación de ese documento, porque se cometió un daño al patrimonio público de Fundesta.

En el año 2016 desincorporaron 446 bienes sin el procedimiento correspondiente, donde también se encuentran tres vehículos. No notificaron a la Superintendencia Nacional de Bienes, ni tampoco al Consejo Legislativo. Nos preguntamos dónde estaban los diputados o si acaso son cómplices de estas irregularidades cometidas, o hicieron caso omiso porque era de la gestión de Vielma Mora—.

Igualmente, la denuncia hizo referencia a la desincorporación de más de mil bienes (sillas, computadoras, mesas, guadañas, entre otros) en el año 2015, sin ningún tipo de procedimiento.

Lo desincorporaron bajo el concepto de faltantes por investigar, para lo cual deben existir las denuncias correspondientes ante los órganos competentes como el Cicpc, y no existe ningún tipo de denuncia. De manera que estamos frente a una grave situación de daño al patrimonio público, por la desincorporación de más de 1500 bienes”, enfatizó.

Propiedad abandonada y desvalijada

Noslen Vera también comento la situación de la Central cafetalera La Victoria, en Río Chiquito, donde tenían en comodato un galpón y bienes pertenecientes a Fundesta. “Cuando hicimos la inspección no había algunos bienes, dañaron toda la instalación, no había cableado, a los motores le sacaron el cobre, y faltaba maquinaria”.

El presidente de Fundesta responsabilizó a dicha cooperativa y a la gestión anterior por no hacer ningún tipo de seguimiento. Y al pueblo del Táchira le enfatizó que el equipo de trabajo de la gobernadora Laidy Gómez, llegamos para hacer gestión. “Venimos a trabajar y luchar por sacar adelante a nuestro estado, pero no podemos hacerlo sin antes denunciar las irregularidades cometidas por la anterior gestión de Vielma Mora”.

Prensa Fundesta – Mariana Contreras