Gobernadora Laidy Gómez gestiona casas de abrigo para migrantes en frontera del Táchira

Este miércoles la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez informó que debido a la crisis migratoria que afecta los municipios Pedro María Ureña y Bolívar en la frontera andina está gestionando la creación de unas casas de abrigo donde se pueda atender a la población por un lapso de 72 horas.

“La población venezolana está saliendo por la frontera tachirense. Nosotros tenemos en San Antonio más de 600 venezolanos en condición de calle porque no tienen como salir del país, y tienen que dedicarse al comercio informal para obtener los recursos; esto es una realidad que no la podemos tapar con un dedo”,  explicó.

Señaló que el Gobierno regional a través de Protección Civil Táchira mantiene unas carpas de atención primaria, emergencias y riesgos en la frontera, brindando las 24 horas del día, el servicio médico a esas personas que sufren algún malestar.

En referencia al contrabando de combustible, la representante de los tachirenses indicó que este tipo de actividad es atractiva por el impacto inflacionario, sin embargo, reiteró que cualquier situación irregular con este delito es responsabilidad de las Fuerzas Armadas, quienes ejercen el control y resguardo a las líneas limítrofes.

Asimismo, señaló que el contrabando de billetes obedece a las decisiones del Ejecutivo Nacional en materia fronteriza, pues al cerrar los puentes eliminó las posibilidades de un intercambio comercial legal,  por ello, exhortó a las autoridades a abrir los puentes para animar a los empresarios, emprendedores y a todo aquel que desee comercializar de forma legal entre ambos países.

Crisis de servicios públicos al cuadrado

Respecto a los cortes de electricidad, la primera autoridad indicó que a la fecha no se obtuvo una respuesta sobre las causas que mantuvieron a la población sujeta a un plan de administración de cargas por más de nueve horas, afectando a los hospitales, industrias y la administración pública.

El Táchira tiene todos los problemas de servicios públicos al cuadrado, hemos tenido deficiencias tremendas.  No hay un respuesta concreta a pesar de que hemos brindado apoyo en unas de las plantas”, dijo.

“Los ciudadanos pueden decidir si votan o no”

Sobre las próximas elecciones presidenciales que se realizarán el mes de mayo, la gobernadora Laidy Gómez, fue enfática en señalar que todos los venezolanos están en el derecho de participar o no en este proceso electoral.

“El sentimiento del pueblo venezolano es salir de esta desgracia. El derecho de participar o no lo decide el pueblo, yo no voy a caer en las estrategias del gobierno de dividir. El sentimiento de los venezolanos es uno solo”

Por ello indicó que su mandato es un hecho, gracias a la participación ciudadana, por ellos expresó su respeto a la decisión de todos los sectores.

Controlada emergencia epidemiológica en Libertador

En cuanto al brote epidemiológico del Mal de Chagas, dijo que está controlado y sectorizado, gracias a la articulación del Ejecutivo regional y el Ministerio del Poder Popular para  la Salud, existen 25 pacientes en el Hospital Central que están siendo atendidos.

Aclaró que la denuncia se recibió luego de recibir la notificación de la muerte de las cinco personas, diagnosticadas con chagas agudo, paralelamente –explicó- existe una situación de impacto ambiental de contaminación en la zona.

Actualmente, el Gobierno regional está desarrollando las coordinaciones pertinentes para atender a las personas y brindar condiciones de salud y optimización de los servicios públicos, a fin de mejorar su calidad de vida y evitar nuevos casos.

Prensa DIRCI – Marian Torres – Rocío René González