Dirección de Cultura realizará conversatorio sobre los primeros pobladores de San Cristóbal

¿Quiénes eran los pobladores que habitaban la Villa de San Cristóbal a la llegada de los españoles?, ¿cómo fue su proceso de colonización? y ¿cómo fue el inicio de esa época histórica en el siglo XVIII? son algunas de las preguntas que se responderán este 17 de abril desde las 9:30 am en el auditorio del Museo del Táchira.

Anderson Jaimes, antropólogo de esta institución de Dirección de Cultura, será el encargado de despejar las interrogantes durante el conversatorio «Pueblos originarios de la Villa de San Cristóbal», a realizarse en el marco de la conmemoración del día de la ciudad, el pasado 31 de marzo. La actividad está dirigida a todo público y la entrada es gratuita.

Será una oportunidad para reflexionar sobre el destino de los auténticos y verdaderos habitantes de la ahora San Cristóbal y «rescatar la voz de los olvidados por la historia», dijo Jaimes.

«Cuando se habla de la fundación de San Cristóbal -recordó el antropólogo- siempre se nos cuenta la historia desde los españoles. Sabemos quien fue el fundador de San Cristóbal, quienes son los
vecinos que acompañaron a Juan de Maldonado, los espacios que recorrieron pero poco o nada sabemos de grupos como los Teucará los Tononoes, Tamucos y los otros grupos que existían cuando llegaron los españoles».

Por ello, exhortó a toda la comunidad tachirense a participar en la actividad para conocer desde la arqueología y etnografía la historia y cultura de los grupos indígenas que habitaron el municipio capilatino.

Prensa Dirección de Cultura – Dasmereli Diaz