Recursos para pagar aumentos salariales a trabajadores esperan por aprobación del CLET

Apenas el viernes pasado llegaron los recursos para cancelar el aumento nacional del 58 por ciento a los trabajadores del Ejecutivo regional, según lo anunció este lunes la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, advirtiendo que la premura del pago dependerá de la rápida aprobación del Consejo Legislativo del estado.

Ya fueron enviados a los diputados regionales los puntos de cuenta para cancelar los pasivos laborales a los docentes y demás personal que labora para la Gobernación, quienes no habían recibido su aumento, no por “capricho” de la administración regional sino por el retraso en la llegada de los recursos.

En tal sentido, Gómez  aclaró a los parlamentarios del estado que antes de interpelar a su tren ejecutivo y pedirle rendición de cuentas, verifiquen si el dinero fue enviado desde el Ejecutivo nacional para cumplir con los beneficios y derechos de los trabajadores.

“Inmediatamente se hizo el aumento del 58 por ciento, solicité los recursos desde el 08 de marzo para poder pagarlo pero los diputados del CLET quieren hacer tarima política y no pueden acusar al Gobierno regional cuando no ha llegado la  plata para ejecutar, así que sus interpelaciones no tienen cabida”, insistió.

Una vez enviado los trámites administrativos al Parlamento tachirense, la inmediatez dependerá de cuán rápido aprueben la ejecución del dinero y así depositarles a los trabajadores el aumento del 58 por ciento. Cabe destacar que el Gobierno nacional no envió los recursos del incremento salarial para todo el año sino solo de los meses febrero y marzo.

Ante los pasivos laborales que adeuda la administración regional con sus empleados y que superan los 700 mil millardos de bolívares, la gobernadora del Táchira, por tercera vez, acudió a la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) para insistir en la necesidad de tener los recursos a tiempo, pues la hiperinflación desvanece el sueldo de los tachirenses.

La mandataria andina exigió al poder central, la homologación de sueldos de los funcionarios policiales, docentes, personal de Gobernación y de la salud, con relación a los salarios nacionales, pues la grave situación económica mantiene en jaque la labor administrativa regional.

Por otra parte, indicó que la Onapre le informó que los presupuestos de las nóminas correspondientes a las gobernaciones del país, se aprobarán y bajarán los recursos de manera mensual, situación que debería –apuntó Gómez- evitar los retrasos y procurar los pagos al día.

Devuelven Corpotáchira al Ejecutivo Regional

Asimismo, la primera autoridad del Táchira, Laidy Gómez informó que de acuerdo a una comunicación emitida por la Contraloría General de la República, fue dejada sin efecto la decisión de trasladar a la Corporación del Táchira (Corpotáchira) ante los organismos  nacionales y el Gobierno regional es quien asume todas las competencias para administrar este órgano.

En este sentido, indicó que ya fueron solicitados los recursos para cancelar la deuda salarial completa de la nómina de Corportáchira, pues por derecho los trabajadores deben recibir el dinero del tiempo que pasaron en el limbo “por la irresponsabilidad de unos que levantaron  la mano”.

Destacó que la irresponsabilidad, de lo que calificó  una aberración jurídica, fue perpetrada con  el beneplácito de los diputados del Consejo Legislativo de la bancada que respalda al Ejecutivo Nacional, razón por la cual les recordó que antes de tomar decisiones en detrimento del pueblo deben asegurarse de tener claras las Leyes de la República y el estado Táchira.

Se enviará una comisión de enlace para el ente devuelto a fin de iniciar el proceso y responderle de manera inmediata al personal que desea seguir aportando al Táchira.

Deben investigar situación en Cobiserta

Sobre la detención del directivo que encabezaba la Comercializadora de Bienes y Servicios del Táchira (Cobiseta), la gobernadora tachirense indicó que la investigación debe iniciar por quién designó al responsable de los delitos.

“Yo no me voy a convertir en fiscal y en juez pero algún indicio debió existir para que el señor protector del Táchira haya determinado la irregularidad. Yo sugiero que esculquen a quién puso a ese señor – refiriéndose a Vielma Mora – en Cobiserta, porque ese militar no se mandaba solo. Me quitaron Cobiserta a mí y terminaron choreando al pueblo”, dijo.

Prensa DIRCI -Susan Pernía