Iniciarán campaña informativa sobre “Mal de Chagas” en escuelas estadales

Con el objetivo de contribuir en la prevención de enfermedades en los diferentes centros educativos del estado, la Dirección regional de Epidemiología, conjuntamente con la división de Corposalud Táchira, iniciará en los próximos días una campaña informativa sobre la enfermedad del Mal de Chagas, la cual estará dirigida a todos los docentes y directivos de todas las escuelas adscritas a la Dirección estadal de Educación.

Noel Calderón, director regional de Epidemiología, explicó que la campaña de prevención servirá para proteger y prevenir enfermedades en la población estudiantil y personal docente de las escuelas estadales, esto motivado al brote de Mal de Chagas que se presentó en la zona sur del estado, específicamente en la parroquia Emeterio Ochoa Puerto Nuevo del municipio Libertador.

Precisó que mediante herramientas como díptico, trípticos y material didáctico los educadores recibirán las líneas de acción donde se especificará todo lo relacionado a su transmisión y su prevención, para que posteriormente la información sea promovida de manera sencilla en los estudiantes y comunidades.

Señaló que esperan abarcar mediante las aulas del nivel de educación inicial, primaria y el sistema de formación que tiene la dirección regional de Educación, toda la geografía tachirense y de esta manera contribuir a las acciones de prevención de las enfermedades que está emprendiendo la Gobernación del Táchira a cargo de la gobernadora Laidy Gómez.

Indicó que a pesar de no contar con el suficiente recurso humano, tienen el respaldo del personal epidemiológico de la red de los distritos sanitarios, personal de Educación para la Salud, y funcionarios de trabajo social que contribuirán con la campaña de educación sanitaria orientada para los maestros estadales.

Por su parte Julio Jaimes, jefe de la división de Docencia de la dirección de Educación, indicó que  el trabajo que se desarrollará de manera conjunta con la dirección regional de Epidemiología, trasciende hacia la salud integral de la población estudiantil procurando el bienestar del niño dentro centro educativo.

Expresó que desde la dirección de Educación que lidera el profesor Enrique Noguera, están prestos a que desde ya,  se empiece a reflexionar y a tomar conciencia en las 372 escuelas que dependen de la gobernación, sobre la importancia de la salubridad en la que se deben encontrar los espacios y ambientes escolares.

Informó que a través de la división académica se enfocaran en un proyecto de aprendizaje para todas las escuelas donde se ubiquen los aspectos necesarios para prevenir la enfermedad del Mal de Chagas y otras malestares, además de ellos; promover la limpieza que deben existir en los hogares, el cuidado en la alimentación entre otros aspectos de higiene.

Prensa Dirección de  Educación