Más de 2 mil criaderos de zancudos se eliminaron en Táchira durante abril

El Departamento de Endemias Rurales, a través del Programa de Control de Vectores, continúa con la vigilancia epidemiológica en diversos sectores de la entidad tachirense, en aras de brindar la mayor protección a la comunidad en general.

En este sentido, Jorge Pernía, jefe del Departamento explicó que, durante el mes de abril del presente año, se eliminaron un total de 2.194 criaderos de mosquitos, 3.403 depósitos con agua fueron tratados con larvicidas, 787 inspecciones se realizaron casas por casa, de las cuales a 606 les fue aplicado tratamiento y 1.118 nebulizaciones intradomiciliarias.

Destacó que los cauchos, materos, toneles, tanques y bebedores  que no prestan ninguna utilidad, siguen representando el mayor riesgo epidemiológico.

Depósitos con agua tratados con larvicidas / Foto: Prensa Salud Ambiental

Ante esta situación, Pernía hace un llamado a la comunidad en general, para que se aboquen y colaboren en lo respecta a inspeccionar tanto sus casas como los alrededores, a fin de eliminar todo deposito que pudiera convertirse en un potencial criadero de mosquitos, pues es tarea de todos preservar y mantener limpios los espacios que nos rodean.

Entre tanto, el Programa Prevención y Control de Chagas, cumpliendo con las actividades preventivas y de control de esta enfermedad, ejecutó 111 visitas a viviendas, 108 exploraciones entomológicas, 06 Triatóminos analizados, 132 muestras serológicas tomadas y 25 rociamientos residuales aplicados.

Destacó el trabajo desplegado en Puerto Nuevo por la División de Salud Ambiental, a través de este programa, en la Demarcación del municipio Libertador, donde las muestras a las personas que presentaron sintomatología.

Precisó que, en cuanto a las exploraciones realizadas en el sector antes mencionado, no se encontraron Triatóminos y los analizados fueron traídos al laboratorio por búsqueda pasiva.

Estas medidas de control permitieron la búsqueda activa de personas con o sin sintomatología clínica de la enfermedad de Chagas, en un radio de acción que tomo varios sectores de este municipio.

Beatriz Urrea – Prensa Salud Ambiental