IVT inicia rehabilitación de la vía Rubio tramo Puente de Oro

El Instituto Autónomo de Vialidad  (IVT), como ente de infraestructura y ejecutor de la Gobernación del Táchira, inició la obra de rehabilitación de la vialidad de la Local 09 vía Rubio, a la altura del tramo Puente de Oro, la cual forma parte del plan de inversión del presente año 2018, inherente al Situado Constitucional Estadal, que cuenta con financiamiento del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), en cuya obra se destinará recursos por el orden de los cinco millardos 233 millones.

Se contempla la recuperación de una longitud aproximada de 8 kilómetros, partiendo desde el puesto de control de la Guardia Nacional ubicado en la población de Rubio, municipio Junín, hasta el sector de Puente de Oro, de acuerdo con lo precisado por el Director General del IVT, Ing. Raúl Moreno.

Foto: Prensa IVT

Precisó que a la fecha actual están desplegadas distintas cuadrillas de obreros en el mencionado tramo, inicialmente efectuando labores de limpieza de cunetas y desmalezamiento en laterales, para en lo sucesivo realizar trabajos de recuperación de la plataforma vial con la consolidación de carpetas asfálticas de nivelaciones y bacheo sectorizado, previéndose abarcar  los sitios más críticos que vienen representando riesgo para los conductores.

“La atención de la vialidad de la Local 09 vía Rubio constituye una directriz de nuestra Gobernadora, Dra. Laidy Gómez, quien ordenó la incorporación de la ejecución de esta obra en la primera avanzada correspondiente al plan de inversión del Ejecutivo Regional previsto para el presente año fiscal, en virtud que la misma forma parte de la vialidad del anillo vial fronterizo y de allí su importancia estratégica  para el desarrollo binacional entre los países limítrofes de Venezuela y Colombia”, afirmó.

Añadió que además la vía Rubio es potencialmente una arteria de rápida conexión con la ciudad de San Cristóbal, que por demás posee significativa relevancia para la actividad agroalimentaria del estado, dado que dicho Municipio es considerado como bastión de la actividad cafetalera nacional y de alta producción agrícola que abastece no solo a los mercados locales, sino que  también cubre la demanda a nivel de distintas regiones del país.

“La obra contempla la rehabilitación del tramo entre Rubio y Puente de Oro y  haremos una justa distribución de los recursos para aprovechar al máximo los mismos, a sabiendas que los efectos hiperinflacionarios propios de la economía de la nación han hecho estrago en los presupuestos de las obras viales, trayendo como consecuencia la marcada disminución de las metas físicas inicialmente previstas en los proyectos que fueron elaborados y consignados ante los entes de financiamiento”, concluyó.

Prensa Instituto de Vialidad Tachirense//Yadira Quiroz