Protección Civil reportó afectaciones por lluvias en seis municipios del Táchira

Seis municipios del Táchira salieron afectados por lluvias este fin de semana producto del paso de la onda tropical número 10, por lo que todas las oficinas de Protección Civil Táchira se mantendrán alertas por los altos niveles pluviométricos y de nubosidad presentados.

La información la dio a conocer en la sede central de PC Táchira el subdirector Wilmer Pérez, quien se refirió a la importancia que cobra el paso de las ondas tropicales y la pronta entrada de la número 11 al sur de Venezuela con afectaciones en gran parte del país y especialmente en Táchira en los municipios San Cristóbal, Torbes, Córdoba, Francisco De Miranda, Fernández Feo y Sucre.

El saldo, una familia, una vivienda, dos personas y diez vías afectadas por anegación, ninguna arteria vial producto de fallas de bordes o quebradas desbordadas en la ciudad capital del Estado, algunas no  han recibido mantenimiento en las bocas de visitas o torrenteras, drenajes o desagües que han puesto en vilo a la ciudadanía en esta época”, detalló Pérez.

El funcionario precisó, que también salieron afectadas por anegación 7 escuelas y dos ambulatorios en sectores vulnerables como el barrio El Río que siempre están en permanente monitoreo por las diferentes brigadas de PC Táchira.

Significó que aunque hubo un aumento considerable de los caudales del rio Torbes, Quinimari y Chorro Del Indio que generó alarmas, no hubo desbordamientos considerables que acarrearan una afectación directa sobre la colectividad.

Si se presentaron desbordamientos de las quebradas La Carora, La Bermeja y la Parada que siempre ha afectado la ciudad de San Cristóbal informó el directivo de PC, motivado a la ubicación geográfica y por la falta de mantenimiento por parte de los órganos competentes.

Asimismo, el subdirector del organismo preventivo, destacó la importancia en el descenso de los hechos viales en Táchira, pues durante el fin de semana no se registraron pérdidas humanas que lamentar durante las 26 atenciones del organismo de seguridad; ya que los lesionados fueron cuatro que se movilizaban en motos y cuatro vehículos.

Wilmer Pérez hizo un llamado a la colectividad que habita en zonas de alto riesgo a tomar las previsiones, protección Civil seguirá pendiente de los caudales. A los conductores que se desplazan fuera del Estado, chequear el mantenimiento de los vehículos y tener las previsiones en el manejo, dado actualmente las carreteras están totalmente húmedas y pueden acarrear accidentes en segundos.

“Se mantiene el monitoreo con las unidades de planificación y desastres en zonas de alto riesgo importantes y de elevada vulnerabilidad en San Cristóbal y el Táchira, estamos disponibles las 24 horas del día para atacar cualquier eventualidad o emergencia con todos los entes operativos de la gobernación del Estado”, señaló.

Entre tanto, el asesor meteorológico Luis Vargas, informó en el área metropolitana de Táchira con denso banco de niebla, siguieron este lunes las precipitaciones, 32mm en el municipio Cárdenas en las últimas 24 horas y una temperatura de 18.2°C. Más tarde, desde las 08 de la mañana hasta aproximadamente las 12 del mediodía, se sumaron 11mm más, para un total de 43mm en las últimas 36 horas, para promedio de precipitaciones en el mes de junio en San Cristóbal es de 330mm.

Recordó los números de emergencia de Protección Civil Táchira, el 911 y 0-800PcAsist, mediante los cuales todo el personal que se mantiene reunido constantemente y en alerta, puede atenderlos.

Prensa Protección Civil – Laura Escalante