Pese a dificultades en procesos de contrataciones: Corposalud ha ejecutado 80 % del presupuesto

Con el propósito de aclarar cómo va la ejecución presupuestaria hasta el mes de junio en Corposalud, Ildemaro Pacheco, gerente general de la institución comentó que a pesar de las dificultades que han tenido en los procesos de contratación por los cambios en la normativa, el difícil acceso a las solvencias por parte de los proveedores y la hiperinflación, tienen un 80% del presupuesto ejecutado.

Explicó Pacheco que la normativa para las contrataciones en la administración pública es bastante severa para poder garantizar que no se dilapide el patrimonio, y es precisamente esta normativa la que hace que el proceso de inicio y de culminación, se extienda por un mes.

Con esta situación tan cambiante, que un proveedor se comprometa hoy para pagarle en un mes es un riesgo muy alto para ellos y por tanto no han manifestado interés en participar en los procesos, por lo que hemos tenido licitaciones desiertas o concursos donde solo hemos tenido un participante”, aseveró.

Todo esto ha ocasionado que para el mes de junio la Dirección Regional de Salud tenga una ejecución del presupuesto en un 80%, sin embargo, en los distritos la situación es un poco más difícil, pero ha venido solventándose paulatinamente.

Créditos adicionales sólo cubren nómina

En cuanto a los créditos adicionales, Pacheco señaló que han recibido recursos del Ministerio y del Ejecutivo Regional que solo han cubierto el pago de nómina, y explicó que es a partir de la segunda quincena de junio que llega un aporte por parte de la Gobernación para compra de insumos, y ya tienen los procesos de contratación para el 65% del monto asignado.

Estamos preparados para el segundo semestre de 2018, todos estos montos se le han enviado al MPPS y tenemos trabajo adelantado que nos permite saber lo que vamos a ejecutar en cada partida, para que estos recursos, que son escasos, puedan ser ejecutados con la mayor brevedad”, declaró Pacheco.

Asimismo, comentó que este miércoles tienen previsto viajar a Caracas acompañando a la Gobernadora Laidy Gómez, para seguir entregando proyectos para el sector salud como la rehabilitación del techo de Nefrología y los techos de los pabellones del Hospital de Coloncito, entre otros.

Investigación por medicamentos vencidos

El Gerente General informó sobre la visita realizada por el personal de la Fiscalía 21 al depósito del Hospital Central por el caso de medicamentos vencidos, asegurando que desde Corposalud aplauden que las instituciones cumplan con su trabajo en un marco de justicia, equidad y coherencia, además que desde la institución están prestando toda la colaboración posible para lograr el esclarecimiento de la verdad.

Prensa Corposalud – Jhoana Suárez