Trabajo mancomunado permitió habilitar rápidamente paso vehicular por la T005

El gerente operativo de Protección Civil Táchira, Engler Montoya, informó que el paso por el puente Chururú que mantenía incomunicado el sur del estado Táchira en su Troncal 5 con el resto del país, fue restablecido este miércoles a las 7:40 de la noche.

Ahora solo se espera “el asentamiento del terreno para posteriormente realizar los trabajos de bacheo en el área afectada”; mientras tanto se mantiene un constante monitoreo de cada una de las afectaciones ocurridas en este puente del municipio Fernández Feo.

Asimismo las dependencias de la Gobernación del estado Táchira supervisan otras áreas de colapso, como en el sector El Tambo en Santa Ana del municipio Córdoba.

Gabinete de Gestión de Riesgos activo

Montoya Indicó que siguiendo las instrucciones de la gobernadora Laidy Gómez, el Gabinete de Gestión de Riesgos está activo en todas las zonas de impacto en la entidad tachirense.

Recordó que este gabinete está integrado además por la Corporación de Infraestructura del Táchira (Corpointa), el Instituto de Vialidad del Táchira (IVT), la Compañía Anónima de Industrias Mineras del estado Táchira (Caimta), el Ministerio de Ambiente y Agua (Minea), Imparques, Policía Nacional Bolivariana, la Zona de Defensa Integra (Zodi) Táchira, Barrio Nuevo Barrio Tricolor, entre otros.

Foto: José Ramírez

En ese sentido aseguró que por ese trabajo articulado se logró reabrir el paso por el puente Chururú, ya que el Gabinete de Gestión Integral de Riesgos Socionatural y Tecnológico, instalado desde el mes de marzo en el estado, ejecutó esos trabajos, luego de la caída del puente a tempranas horas del día lunes.

Montoya resaltó la labor desarrollada por funcionarios del Ministerio de Transporte Terrestre, quienes hicieron las acciones respectivas referidas a la canalización, limpieza y dragado del río Chururú para desviar su cause natural de forma que quede en línea recta y no impacte con las estructuras de ninguno de los estribos.

Para ello El Ministerio de Transporte utiliza dos máquinas tipo yumbo y un cargador, más seis volteos; con ello permitieron solventar la situación y abrir el paso por ese sector y continúan los trabajos en el río.

Con respecto a la reparación del puente, se hizo el vaciado del relleno de la placa afectada directamente en su calzada.

Variante provisional hacia Santa Ana

En otro orden de ideas Montoya informó que ya se realizan los trabajos directos en el sector El Corozo en la vía a Santa Ana, donde 200 metros lineales de la vía en sus dos canales resultaron afectados debido a la socavación causada por el río Torbes, para lo cual fue trasladada la maquinaría que dio inicio a los trabajos.

Foto: José Ramírez

En ese tramo, informó, que de manera momentánea construirán una variante provisional para el paso vehicular mientras se hacen los estudios pertinentes para que el MTT proceda a realizar las obras hidráulicas para recuperar la calzada afectada ya que el río Torbes desde hace unos cinco años ha socavado el terreno.

Mientras desarrollan el proyecto -indicó- continuará el paso peatonal mientras que el vehicular está restringido y solo se autorizará de forma intermitente la circulación de automotores que tengan una situación de emergencia y a los que trasladen alimentos, además de ambulancias, en razón de que el área presenta debilidad ante cualquier peso.

No es competencia del municipio Córdoba

La alcaldesa del municipio Córdoba Yoira Vargas destacó que aunque el derrumbe de parte de la calzada de la vía que comunica hacia Santa Ana no es de su competencia, sino que le corresponde al municipio San Cristóbal, les perjudica en más del 90 por ciento, porque la mayoría de los que por allí transitan, son pobladores de su jurisdicción.

Manifestó que coordinan acciones con Barrio Nuevo Barrio Tricolor, ente que los prestó la retroexcavadora para restablecer el paso provisional mientras la gobernación del estado y el MTT atacan la raíz del problema, por lo que “abordamos, atacamos la situación y cuidamos la calzada para evitar su colapso total”, dijo.

Finalmente dijo que todos los organismos que tienen competencia en la materia deben abocarse para atender la situación y darle a la población respuestas favorables en cuanto a la recuperación de la vía con un trabajo de envergadura.

Prensa Dirci // Gladys Roche