Gobernadora del Táchira: Llegaron antirretrovirales y atenderemos a más de 2 mil pacientes con VIH

La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez anunció este miércoles la llegada de insumos antirretrovirales para pacientes de VIH-Sida, los cuales serán distribuidos a través de la Coordinación Regional del Programa que dirige Corposalud, además de los reactivos que se requerían paraactivar el Banco de Sangre del Hospital Central de San Cristóbal.

Sin embargo destacó que del suministro de los antirretrovirales, no fueron enviados los medicamentos para tratar el VIH en los 22 pacientes pediátricos inscritos en el programa, por lo que no se les podrá asistir de manera inmediata.

En ese sentido, exigió al Ministerio de Salud, para que tenga igual consideración con estos pequeños que padece la misma patología, tal cual como lo tuvo con todos los pacientes convencionales.

En rueda de prensa ofrecida en la Residencia de Gobernadores, la mandataria regional manifestó que no se recibía una ampolla desde febrero y desde ese mes, presentaban una gran deficiencia de insumos para los pacientes con VIH activos, situación que mantenía en gran riesgo sus vidas.

Señaló que cuentan con un gran equipo en Corposalud en el programa de VIH y un Gobierno regional que acude a dónde le corresponde, siempre que se trate de solventar las necesidades del pueblo. “El Táchira tiene una gobernadora que va a donde le toca exigir para brindar la debida atención para que la asignación médica se realice de manera mensual y evitar así la suspensión de los tratamientos”.

Resaltó que en las universidades hay jóvenes con VIH que la llaman, le suplican y le piden que no los abandonen porque tienen la enfermedad y desean prorrogar su vida para graduarse, formarse y ser profesionales para brindarle su capacidad a este país y que por los lapsos de espera en la asignación de insumos médicos no han podido recibir los medicamentos de manera oportuna.

Indicó que el suministro llegó el 10 de julio y mientras se hacía el chequeo, la revisión del medicamento, el control de calidad y que estuviesen en el lapso regular de asignación, fue que se anunció este miércoles, ya que debían revisar que vinieran aptos para su debida asignación

Con respecto a los reactivos expresó Gómez, que ahora no se cuentan con los hemoterapistas o especialistas capacitados para poder manejar este tipo de insumo dentro del Banco de Sangre, en razón a que este personal se ha ido del país debido a los sueldos bajos que perciben.

En este sentido reiteró el llamado al poder central para que dentro del Presupuesto Público Nacional, se tome en cuenta el aumento salarialde todo el personal médico y asistencial de la salud no sólo del Táchira, sino de todo el país.

Pacientes no costearán serología en banco de sangre

Por su parte, Luis Ramírez presidente de Corposalud indicó que de los 5 mil 248 pacientes registrados, son 2 mil 250 quienes ameritan este tipo de tratamiento en forma constante, y el cargamento de insumos que llegó permitirá cubrir la necesidad médica de esta patología en un  85% para por lo menos dos meses. Una vez, llegue el tratamiento para los 22 pacientes de VIH pediátricos, se estaría cubriendo la demanda asistencial en un100 por ciento.

Con respecto a los reactivos para el Banco de Sangre informó que se desde hace más de dos meses no se contaba con el suministro y los costos de las 7 serologías que se soliciten están por el orden de los 50 o 70 millones de bolívares dependiendo del Laboratorio.

“Los pacientes contarán con el recurso de los hemoderivados y los concentrados sanguíneos sin costear la serología”, apuntó.

Recordó que la diáspora ha impactado de manera importante en la operatividad de este servicio a tal punto que hay turnos durante la semana que se encuentran sin el recurso humano por lo que se ha limitado mucho el aporte en cuanto a cirugías electivas.

Sin agua municipios fronterizos 

En otro orden de ideas la mandataria regional denunció que desde hace más de 21 días las comunidades de los municipios fronterizos carecen del servicio de agua, situación ésta que puede generar consecuencias ambientales y de salud.

Manifestó que el estado tiene muchos problemas “heredados” y ahora se le suma el del agua, de allí que manifestó que con la falta de gasolina, la escasez de transporte y la inseguridad en la frontera es más que suficiente.

Por eso llamó a las autoridades de Hidrosuroeste, a que tomen cartas en el asunto para que asuman su competencia con responsabilidad, “tenemos ya suficientes problemas como para permitir que se engendren más problemas de servicios públicos en la población tachirense”, comentó.

Aumenta el colapso en servicios públicos

Aunado a los problemas que aquejan día a día a los tachirenses, la gobernadora del estado recalcó la crítica situación de los servicios públicos. Entre ellos la falla en el sector transporte y eléctrico; servicios que cada vez son más deficientes e intensifican el padecimiento de los ciudadanos.

A su juicio, la gobernadora Laidy Gómez considera que “los sectores del Gobierno (nacional) improvisan cuando no tienen soluciones en materia de servicios públicos” por ello aquejaban las fallas de energía eléctrica a condiciones meteorológicas y ahora en temporada invernal dicho problema persiste.

En tema de transporte, Gómez manifestó que cada día aparecen más vehículos improvisados llamados “perreras”, medios que arriesgan la integridad física de los ciudadanos pero que debido a la falta de transporte se han convertido en una opción de movilización; agregó que gracias a la colaboración de la empresa privada, la gestión ha podido habilitar algunas unidades de transporte pertenecientes a la Corporación de Salud para trasladar en algunas ocasiones, a su personal asistencial, para que puedan cumplir con su labor.

Asimismo aclaró a quienes han solicitado la habilitación de más unidades de TransTáchira, que la administración de esta empresa fue transferida al Ministerio del Transporte por tanto la Gobernación del estado Táchira no tiene dominio del servicio sobre la compañía de los buses rojos.

Prensa Dirci// Gladys Roche-Pasante Astrid Anselmi