Corposalud convoca a red de unidades de hemodiálisis para organizar plan de contingencia en Táchira

El Hospital Central de San Cristóbal cuenta con 17 máquinas para realizar hemodiálisis a los enfermos renales, de las cuales solo cuatro estarían operativas en un 50 por ciento, según informó este jueves el  coordinador del programa de Salud Renal, Yeferson Contreras, quien en vista de la situación, convocó una reunión para organizar un plan de contingencia de atención al paciente, con la presencia de todos los coordinadores de las unidades públicas y privadas.

“Nos vemos en la necesidad de informar a la colectividad que debido a las fallas no hemos podido aplicar el tratamiento tres veces por semana, como es debido, provocando una situación de emergencia porque los pacientes no pueden pasar más de dos días sin realizarse el tratamiento”, indicó Contreras.

La reunión que se realizará este jueves en horas de la tarde servirá, para conocer el estado real de las unidades extra hospitalarias que ofrecen el servicio, pues el Hospital Central, centro de salud más importante del occidente venezolano, está afectado por el colapso de la infraestructura y no da abasto con la cantidad de pacientes que ronda los 600.

El galeno precisó que ante los organismos nacionales se realizaron todos los requerimientos necesarios para evitar la situación. Sin embargo, a la fecha no  han recibido respuesta oportuna, y por ello se hace necesaria la unión de todos los involucrados en la entidad para dar una solución inmediata, no sin abandonar las exigencias al Ejecutivo Nacional en favor de los ciudadanos que padecen la patología.

Contreras precisó que el día martes 17 de julio se realizó una reparación a la unidad ubicada en un centro privado de la ciudad, el cuál había dejado de prestar el servicio, colapsando la atención vital a estos pacientes.

Es una activación  momentánea, no sabemos cuánto podría durar, pero informamos que ya empezó a funcionar de nuevo”, aclaró Contreras.

Asimismo, insistió  en que la situación no depende realmente de la Corporación de Salud del estado Táchira sino del Gobierno Nacional, quienes deben proveer los insumos necesarios para la atención al paciente.

Prensa DIRCI