Laidy Gómez advirtió: Si el Ministro de Transporte no acude al Táchira no tengo nada que hacer en Miraflores

La gobernadora del estado Táchira Laidy Gómez aseguró este miércoles que no acudirá a Miraflores con el presidente de la República, hasta que el Ministro de Transporte, Hipólito Abreu no venga al estado Táchira a conocer los graves problemas de vialidad que enfrenta la entidad andina.

Tal aseveración la emitió la mandataria regional en respuesta a lo dicho por la primera autoridad nacional, Nicolás Maduro durante la alocución presidencial al invitarla a reunirse junto con los demás gobernadores opositores, para que presente propuestas de acciones de desarrollo para el Táchira.

Gómez refirió que no acudirá para hacerse una foto en la sede de la presidencia de la República y generar tarimas mediáticas porque desde hace seis meses advirtió al Ejecutivo Nacional del colapso vial mediante informes y más de 15 proyectos para recuperar las diferentes vías colapsadas.

Oficios remitidos al Ejecutivo Nacional por parte del Gobierno Táchira. Foto: Prensa DIRCI – Doris Hernández-.

Explicó que en este momento el estado Táchira enfrenta un caos y crisis total en su vialidad y, aunque viene haciendo grandes esfuerzos a través de  autogestión con Corporación de Infraestructura del Táchira (Corpointa), el Instituto de Vialidad Tachirense (IVT) y Protección Civil, y algunas nacionales con sede en el estado, las asignaciones presupuestarias no han sido aprobadas por parte del Ministerio de Transporte.

Por lo que apuntó, que no les han permisado los códigos de cemento y eso imposibilita hacer regresivas. “Le presento proyectos, solicitudes informes, le llamo y envió mensajes y no da respuesta alguna. Esto nos hace creer que mira con indiferencia la crisis de vialidad en Táchira”, dijo.

De allí que la gobernadora consideró que dicha situación “es una falta de respeto no con la autoridad del estado Táchira sino con todos los ciudadanos que viven aquí y que sufren el caos de contar con sus vías colapsadas”.

Aunque expresó que los representantes del Ministerio en la entidad trabajan con las uñas y hacen un esfuerzo maratónico para tratar de solucionar la problemática, “amor con hambre no dura porque sin recursos no puede hacer milagros”.

Proyecto entregado por la gobernadora Laidy Gómez a los entes competentes. Foto: Prensa DIRCI – Doris Hernández-.

También recordó que desde hace ocho meses solicitó la reparación de la vía directa hacia El Zumbador, concretamente en la Curva del Diablo la cual se está cayendo por la inoperancia y la falta de atención presupuestaria de los entes nacionales y hoy nuestros peregrinos que se dirigen al Santo Cristo deben pasar por esta situación.

Añadió que la vía San Cristóbal-Rubio está colapsada, al igual que la vía El Corozo-Santa Ana; la vía alterna hacia Rubio por el sector El Valle, que presenta colapso e incomunicación por falta de asfalto, “tenemos como producir el asfalto pero no tenemos ni cemento asfáltico ni RC2”, explicó.

Proyectos de vialidad aún están a la espera de una aprobación

Con informes y pruebas en mano, la representante estadal manifestó cuáles son los proyectos y cuándo fueron presentados, destacando que en su mayoría han sido reiterados:

PROYECTO FECHA
Proyecto de la local 9 Presentación: 25 de marzo

Reiteración de solicitud en el mes de mayo

Habilitación de acceso a la mina La Gotera Presentación del proyecto: 13 de abril
Reparación de falla de borde en la curva El Diablo Presentación del proyecto: 13 de abril

Reiteración de solicitud el 29 de mayo

Proyecto Hidráulico de emergencia

 

                        01 de junio
Solicitud de asfalto                  01 de junio
Reparación del tramo Santa Elena Reiteración con carácter de urgencia el 28 de junio
Rehabilitación de Puente de Oro Reiteración de solicitud el 28 de junio

 

De igual modo, Gómez informó que ha facilitado la maquinaria necesaria para  habilitar la vía hacia la mina La Gotera, ubicada en Vega de Aza, para obtener asfalto frío pero por la falta de aprobación del compuesto “RC2” la producción no ha sido posible.

Finalmente la gobernadora de la entidad tachirense indicó que todos los proyectos cuentan con el respaldo del informe técnico y la participación de los entes correspondientes ante las emergencias que presenta la vialidad del estado, de igual manera anunció que el único proyecto que ha sido aprobado es la recuperación y mantenimiento del tramo Peracal – Capacho en el cual comenzaran a trabajar en los próximos días.

Prensa DIRCI – Gladys Roche – Astrid Anselmi