Gobierno del Táchira atendió con jornada social a más de mil familias en Abejales

Al acudir este martes a la comunidad de Abejales en el municipio Libertador, donde se atendieron a más de mil familias en una jornada en el ambulatorio de Abejales, la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, indicó que a la gente lo que le importa es la solución a sus necesidades sociales y de salud, y no si el carnet de la patria existe, “porque con eso no se le salva la vida a un hijo ni se lleva comida a la familia”.

La máxima autoridad del Táchira informó que la zona sur del estado, padece unas condiciones “críticas” en los temas de brotes epidemiológicos, situación que pudo percibir en la jornada, ya que tanto niños como adultos sufren enfermedades de la piel y escabiosis producto de las condiciones del agua, en razón a que no se le está dando el debido tratamiento.

Por ello, hizo un llamado a la Alcaldía del municipio Libertador y al Ministerio de Ecosocialismo y Agua, para que hagan el tratamiento debido a las bombas de agua que funcionan en esa jurisdicción.

Sobre esta materia manifestó que detectaron niños con parasitosis, problemas respiratorios y enfermedades de la piel de allí que aseguró que se debe seguir “apuntando” hacia las políticas públicas locales, porque sólo así es que se puede descongestionar y desconcentrar los colapsos de los hospitales del Táchira, porque para nadie es un secreto que están en una situación crítica, especialmente en lo que compete al Hospital Central de San Cristóbal.

Laidy Gómez, gobernadora del estado Táchira junto a Beatriz Mora, presidenta de Intamujer durante jornada en Abejales. Foto: Prensa DIRCI – Jannett Mora-.

Informó que en atención al Plan Nacional de Vacunación y a las iniciativas del gobierno regional, a través de diferentes ONGs, aplicaron durante la jornada, las dosis contra la difteria y el sarampión, ya que esta patología es una realidad latente que se tiene en el estado Táchira y en toda Venezuela.

Igualmente refirió que al conversar con uno de los coordinadores del ambulatorio, éste le dijo que desde hace más de 5 años no realizaban una jornada social integral para los residentes del municipio, por lo que la gobernadora Gómez expresó que las “comunidades no se atienden a través de un Twitter o redes sociales, al contrario hay que ir para ver las realidades sociales de las comunidades”.

Todo eso indica –a juicio de la gobernadora Laidy Gómez- que la gente está cansada de ver los problemas y escuchar las denuncias por las redes.

“Nosotros los gobernantes tenemos un amplio compromiso y una obligación ineludible de ir a los sectores y conocer las realidades de las comunidades de manera directa, a nadie se le resuelve los problemas por Twitter ni por la televisión, tenemos que abocarnos  a resolver los problemas de manera directa”, indicó.

Laidy Gómez, gobernadora del estado Táchira durante jornada en Abejales. Foto: Prensa DIRCI – Jannett Mora-.

En la jornada donde participaron, Lotería del Táchira, Corposalud, Intamujer con los casos de violencia doméstica, Dirección de Educación, con el tema de la deserción escolar, Inteduca con el tema de las deficiencias en las escuelas, Protección Civil, Corpotáchira y todos los entes del ejecutivo regional.

Jornada exitosa

Por su parte, el presidente de la Corporación de Salud (Corposalud), Luis Ramírez indicó que en la jornada además de pediatría, medicina interna, despistaje para el cáncer de próstata, diabetes e hipertensión, vacunación, se entregó medicamentos y complementos nutricionales a estas comunidades vulnerables.

Mencionó que el Instituto del Deporte Tachirense (IDT), a través de la Coordinación de Deporte Para Todos, con su programa “Por una Generación Saludable: Recréate”, desarrolló actividades recreativas y de esparcimiento a niños, adolescentes y adultos. Igualmente se ofreció servicios sociales de meriendas.

Luis Ramírez, presidente de Corposalud. Foto: Prensa DIRCI – Jannett Mora-.

Ramírez consideró la jornada de exitosa, en razón a la amplia receptividad mostrada por los habitantes de Abejales y zonas aledañas, dicha jornada social –comentó- permitió determinar que la población que reside en el municipio Libertador actualmente padece de escabiosis y cuadros de infecciones respiratorias.

Prensa DIRCI  – Gladys Roche