Dirección de Cultura revalora el Archivo Regional de Folklore “Luis Felipe Ramón y Rivera”

Con el propósito de promover  el rescate  y mantenimiento  del patrimonio cultural tangible e intangible de la región, el gobierno del estado Táchira, a través de la Dirección de Cultura, está revalorando al Archivo Regional de Folklore y Patrimonio Cultural del Táchira “Luis Felipe Ramón y Rivera”.

Rosana Torres Zambrano, encargada del Archivo Regional de Folklore y Patrimonio Cultural del Táchira “Luis Felipe Ramón y Rivera”, explicó que el objetivo es lograr desarrollar un centro de investigación, divulgación  y defensa  del patrimonio histórico  cultural del estado .

 “Se está  realizando el registro del patrimonio cultural  intangible de todos los  artesanos , cultores ,y  trabajadores  dedicados  en promover  y revalorar  el patrimonio, cultura y folklore”, dijo Torres.

Enfatizó, que se busca fortalecer el desarrollo integral  de toda esa población humana que aporta en obras artísticas, tales como: Escultura, cerámica, pintura, literatura, poesía, toda esa riqueza que posee el estado Táchira, en el ámbito cultural.

Por otra parte dijo, que el patrimonio tangible, actualmente  es registrado  en algunos espacios públicos, “como las plazas, edificios, hospitales e iglesias, considerados como monumentos, por sus características arquitectónicas, construidas en diferentes períodos” -agregó- “es también de revalorar, el impacto que significó en la historia, el Ateneo, casas del casco histórico de la ciudad de San Cristóbal, instituciones públicas , escuelas, que abarcan toda la tipología de usos de edificaciones  del estado”.

El Archivo Regional del Folklore y Patrimonio Cultural del Táchira “Luis Felipe Ramón y Rivera” fue creado en el año 1993, mediante decreto número 56 emitido en la Gaceta Oficial  el 21 de junio del año 1993 , en donde señala, que este organismo dependerá  de la Dirección de Cultura del Estado Táchira.

Rosa Hernández Prensa – DCET.