Corpointa exhorta a la ciudadanía a mantener limpios los espacios comunes

Durante la segunda etapa del operativo de recolección de basura que se inició el fin de semana pasado en el municipio San Cristóbal, Cecilia de Roche, presidenta de la Corporación de Infraestructura, Mantenimiento de Obras y Servicios del estado Táchira (Corpointa), exhortó a la colectividad a unirse en la labor de saneamiento ambiental que se lleva a cabo en esta jurisdicción.

Enfatizó la presidenta de Corpointa que es necesario sumar esfuerzos con el objetivo de evitar la reaparición de focos de contaminación, en especial en aquellos sitios que ya han sido atendidos con la jornada de trabajo que lleva adelante la Gobernación del estado.

Informó que este fin de semana las cuadrillas debieron permanecer en la Unidad Vecinal y no avanzar a otros sectores, porque la inspección realizada por los puntos ya saneados evidenció que nuevamente había basura acumulada.

Fotos: Doris Hernández

“Nosotros tenemos un cronograma establecido para cumplir con el plan de saneamiento ambiental ordenado por la gobernadora del estado, Laidy Gómez, pero es imposible cumplirlo si los puntos que limpiamos la semana pasada están contaminados otra vez”, cuestionó la funcionaria.

En ese sentido reiteró su llamando a las personas a colaborar con el operativo y clasificar sus desechos sólidos según el material con que estén hechos; pero además, utilizar los residuos orgánicos como abono y los residuos de comida congelarlos para mantenerlos hasta que los camiones recolectores de basura hagan el respectivo recorrido.

“La ciudadanía tiene que ser guardián de sus espacios porque todos queremos una ciudad limpia, pero debemos colaborar para mantenerla”, puntualizó.

Fotos: Doris Hernández

La presidente de Corpointa sugirió al alcalde del municipio San Cristóbal, Gustavo Delgado, así como al Gobierno Nacional a través del Ministerio del Ambiente, que monitoreen las normativas para la disposición final de los residuos y desechos sólidos a través de la Policía Municipal o fiscales ambientales, a fin de sancionar a las personas que arrojen sus desperdicios es espacios públicos.

Asimismo pidió establecer y publicar el cronograma de recorrido en las comunidades, para que cada quien sepa qué día debe sacar su basura. Comentó que obviamente, el éxito de este proceso dependerá del cumplimiento de la recolección.

Puntos de recolección

El fin de semana pasado Corpointa logró recolectar 51 toneladas de basura en dos comunidades de San Cristóbal; Roche estima que durante estos tres días se pueda duplicar esa cantidad.

Para ello establecieron una ruta que incluye a las adyacencias de Los Criollitos en la Unidad Vecinal el viernes y la mañana del sábado; la calle 12 con carreras 11 y 12, así como el pasaje Arismendi, cerca de la Plaza Las Palomas, el sábado en la tarde; calle7 y 8 con carreras 9, 10, 11 y 12 del centro, domingo a primera hora y la Ermita para cerrar la jornada. También esperan llegar a La Guayana.

Al operativo de recolección se unió Eduardo Rojas, jefe de la División de Salud Ambiental de la Corporación de Salud del estado Táchira para garantizar la salubridad de las comunidades que son visitadas a través de la fumigación.

Foto Doris Hernández

Rojas explicó que luego de la recolección de basura, las cuadrillas sanean el área para eliminar roedores, y otros insectos que puedan atentar con la salubridad de la comunidad.

Dijo que cada punto es visitado nuevamente después de la aplicación del pesticida que se usa para matar a los roedores y eliminar los vectores transmisores de enfermedades a través de la fumigación.

La incorporación de la División de Salud surgió este fin de semana, pero según aseguró Rojas, se ajustarán a la agenda de trabajo establecida por Corpointa hasta que culmine el plan especial.

PRENSA DIRCI-Frenny Kelly Granado