SIMA celebró 25 años al servicio de los tachirenses

La Gobernación a través del Instituto Autónomo de Protección Civil del estado Táchira (Inaprocet) y demás instituciones del Ejecutivo Regional, celebraron este domingo, 9 de septiembre, el aniversario número 25 del Sistema Integrado Médico Asistencial (SIMA), cuyo objetivo principal es brindar atención oportunidad y gratuita a las emergencias que se presentan diariamente en la entidad.

Cabe destacar que este servicio es el único sistema activo que queda en todo el territorio venezolano, cumpliendo las funciones para las cuales fue creado.

El Sistema Integrado Médico Asistencial (SIMA) cumple 25 años brindando atención gratuita a las emergencias del Táchira // Fotos: José Ramírez – Prensa Dirci.

Así lo destacó el secretario general de gobierno, Jorge Pernía, durante el acto protocolar que inició con la Santa Misa dirigida por el padre Neira Celis, y continuó con la condecoración de Helman Medina por sus años de antigüedad y el desempeño de sus funciones.

Pernía felicitó a los hombres y mujeres que de manera desinteresada están a disposición de los habitantes del estado y los instó a que mantengan el espíritu de servicio y vocación para atender las vicisitudes que a diario se presentan en el territorio regional.

Puntualizó que SIMA ha marcado en el tiempo la labor de estos funcionarios como servidores públicos comprometidos y por ello se complació en reconocer la labor a aquellos que han entregado a la institución entre 15 y 22 años de sus vidas.

“A pesar de la crisis que vivimos, aún tenemos a un grupo de funcionarios apegados a este servicios, al mejor vivir y a la idea de que podemos hacer del Táchira un ejemplo para toda Venezuela de lo que es una gestión social, comunitaria y en vías de lograr una sociedad mejor”, comentó.

Como una de las premisas de la gobernadora Laidy Gómez, Inaprocet busca incorporar a todos los funcionarios al servicio social, y en ese sentido Pernía recalcó la labor de quienes conforman las filas de Sima, pues “a estas personas -sin tener que pedírselo- cumplen con su oficio de manera solidaria”.

Proyección hacia el futuro

La homilía que ofreció el padre Neira Celis en la santa misa estuvo enfocada en la proyección hacia el futuro, en los proyectos comunes y en la importancia de los sueños para materializar el bienestar social.

Misa de acción de gracias por el 25 aniversario de los héroes de capa naranja del Táchira // Fotos: José Ramírez – Prensa Dirci.

“El tiempo visto hacia atrás es corto, porque hace nada que comenzamos con SIMA, pero el tiempo visto hacia adelante es incierto ya que no sabemos si estaremos vivos para verlo… entonces nosotros lo que  debemos hacer es proyectarnos hacia el futuro, es decir que no perdamos los sueños. Hay que soñar”, mencionó.

Al respecto Jaiberth Zambrano, director de Inaprocet, dijo que para cumplir con la continuidad de las gestiones anteriores enfocadas a la vocación de servicio, diseñan estrategias de atención para que SIMA se mantenga a disposición de los tachirenses y el resto de los venezolanos las 24 horas del día, los 365 días del año.

En ese sentido SIMA ofrece servicios conjuntos con Protección Civil a través de la central de la institución, pero también por el sistema VEN 9-1-1, la línea gratuita 0-800 Asiste y el Botón de Alerta, que es una aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo Android.

Frenny Kelly Granado – Prensa Dirci.