Con Gran Concierto la Orquesta Típica del Táchira ”Onofre Moreno Vargas“celebró su 50 Aniversario

La Orquesta Típica del Táchira“Onofre Moreno Vargas”, auspiciada por la Dirección de Cultura del Estado Táchira(DCET), realizó un majestuoso concierto en las instalaciones del auditorio principal de la Universidad Experimental del Táchira (UNET), este lunes 15 de octubre, con motivo a la celebración de los 50 años de vida artística, acontecimiento extraordinario para la página histórica  de la música regional.

El programa musical se inició a las 6:30 de la tarde, para dar despliegue al recital,que se desarrolló durante dos horas ininterrumpidas, conjugadas con vibrantes sonidos, que a pesar del corte de energía eléctrica que se registró en la entidad, no quebró la fiesta cultural.

Es de destacar, que ante la oscuridad que arropó al auditorio, más de 300 personas permanecieron en sus asientos, e hicieron alianza con la orquesta, aporratando iluminación con sus celulares, para dar continuidad  al repertorio de la rica música tradicional venezolana que deleitó el ambiente.

Más de 300 personas estuvieron presentes en el majestuoso recital || Foto: Marcelo Delgado – Prensa DCET.

La orquesta típica, conformada por treinta músicos en escena, y tres invitados especiales de connotada trayectoria:Tamaica Ruíz, en el violonchelo, Robert Zambrano y Albert Duarte en el violín, se lucieron con gran maestría, bajo la batuta del maestro Leoncio Ontiveros.

El recital abrió con el tema “Bambuco Atípico” de Julio Cesar Méndez, y formaron parte del itinerario musical, las imponentes voces de los solistas: Javier Bernal, y la voz femenina: Josefa Ramírez.

El público apreció las piezas musicales  de sumo contenido andino, como:”Recordar es vivir “vals de Norberto Parada,”El cafetalito”bambuco de Jesús Marino Gómez, ”Tierra-Mujer” vals de Ramón Ignacio Márquez,”Vals”de Eufrasio Medina,”Villa Cordial”de Jesús Medina “Dime”bambuco  de Leoncio Ontiveros,”19 de Abril” de Miguel Angel Espinel,”Tierra y Capachos” de Pablo Camaro.

La Orquesta Típica del Táchira ”Onofre Moreno Vargas” fue creada el 1º de octubre de 1968 || Foto: Marcelo Delgado – Prensa DCET.

La directora de la cultura regional, Ilia Sierra, felicitó a los integrantes de la Orquesta Típica: ”demostraron de lo que están hechos, y no les importó que Corpoelec suspendiera el servicio de energía eléctrica,porque el profesionalismo que tienen, junto a las ganas de sentir su música terminaron dando una clase magistral en la fiesta aniversaria”.

Por su parte, el maestro Leoncio Ontiveros dijo que, “fue un concierto de gala donde la música nos integró espiritualmente”.

La Orquesta Típica del Tàchira”Onofre Moreno Vargas” fue creada el 1º de octubre de 1968, por el maestro, Jesús María Sánchez, y desde sus inicios ha estado dirigida por  prestigiosos músicos tachirenses, como Eufrasio Medina,el violinista Norberto Parada Mèndez,el mandolinista,Ramòn Ignacio Márquez, el contrabajista Marino Gòmez y actualmente el guitarrista Leoncio Ontiveros Méndez.

La agrupación lleva como epónimo el nombre del  ilustre flautista tachirense “Onofre Moreno Vargas”, y fue declarada patrimonio artístico del estado Táchira el 29 de mayo de 1982.

Rosa Hernández – Prensa Dirección de Cultura del estado Táchira (DCET).