Cerca de 5 mil inspecciones ha realizado Salud Ambiental para controlar proliferación de roedores

Un total de 4 mil 991 inspecciones ha ejecutado el Programa de Control de Roedores, adscrito a la División de Salud Ambiental, en lo que va de año en tres municipios del estado, como una forma de garantizar el control de la población murina en diferentes comunidades, instituciones educativas y de salud.

La información fue suministrada por Eduardo Rojas, jefe de la División, quien explicó que, hasta la fecha, se detectaron 238 cuevas, aplicándose 16 mil 823 estaciones de cebo, protegiendo un total de 49 mil 924 habitantes, de los municipios García de Hevia (6.985), Fernández Feo (6.210) y San Cristóbal (28.221).

“Este programa que se encuentra bajo la responsabilidad de Luís Márquez, vela por la buena distribución, almacenamiento y uso racional del rodenticida (Rodilon Pelletizado, Klerat Parafinado y Klera Pelletizado), químicos altamente efectivos con propiedades anticoagulantes, que permiten el control del vector”, dijo.

Cabe destacar que una estación de cebo se refiere a la aplicación del rodenticida en sus diferentes presentaciones con una distancia de 3 metros, acotó Rojas.

Del mismo modo, Rojas agradeció el apoyo que han prestado los usuarios y usuarias de los municipios ya abordados, que previamente solicitaron la supervisión de sus comunidades, en cuanto al traslado del personal.

“Gracias a esto, la División de Salud Ambiental ha mantenido el control de este vector causante de enfermedades trasmisibles al ser humano como la Leptospirosis, Fiebre Tifoidea, entre otras que, en algunos casos, produce la muerte si el paciente no es atendido a tiempo”, concluyó Rojas.

Beatriz Urrea – Prensa División de Salud Ambiental.