El Premio Binacional de Fotografía ‘Simón Bolívar’ 2018 llega al Museo del Táchira

Gregorio Aparicio redescubrió al Táchira haciendo un itinerante registro fotográfico en los años ochenta, noventa y comienzos de este siglo.

Sus fotos estuvieron en distintas exposiciones en la ciudad, fueron objeto de estudios y documentación para antropólogos e investigadores, y sobre todo mucha de ellas, están conservadas en la historia de nuestro estado. Su producción actual no es la misma pero su pasión por la imagen sigue intacta, reflejándose como organizador del IV Premio Binacional de Fotografía ‘Simón Bolívar’ 2018.

Doce trabajos fueron seleccionados para esta edición siendo Luis Zambrano, Anderson Jaimes y Gregorio Aparicio los jurados que integraron este premio que promueve la Fototeca del Táchira y el Museo del Táchira.

La premiación se realizó el 24 de julio en la Galería ‘El Punto’ en San Juan de Colón y este jueves 15 de noviembre se hizo la muestra en el Museo del Táchira con la presencia de Glorimar Salcedo coordinadora de Conservación y Rescate del Patrimonio Cultural. Se proyectaron no solo los ganadores sino también hubo mención de honor y otras destacadas fotografías que se incluyeron para este año.

Cindy Yuncosa fue la ganadora del primer premio por su obra: ‘Decidí nacer’ un trabajo de la imagen en distintas perceptivas sobre el proceso de gestación de un bebé. El segundo lugar lo ocupó la artista plástica Diana Ferrer con ‘Madre-uela’ quien estuvo presente en el museo y expuso ante los presentes su experiencia en esta edición.

Ferrer participó en un diplomado de Arte Rupestre de la Universidad Francisco de Miranda, compartiendo un registro fotográfico que realizó a petroglifos y a distintos paisajes de Venezuela. El autorretrato también fue parte de su obra presentada.

Anderson Jaimes, otro de los organizadores de esta bienal, reconoció la “gran participación de jóvenes” algunos de ellos provenientes de instituciones culturales y artísticas de la ciudad, del mismo modo, resaltó “la utilización de nuevas tecnologías, nuevas miradas sobre viejos temas”, demostrando los distintos cambios y transformaciones de la fotografía por parte del ser humano al pasar los años.

Entre los demás participantes están: Orlando Guerrero con su obra ‘Falso-positivo’, María Alejandra Duque con la muestra ‘Tugurio Urbano’, Gerson Alvarado que compartió un registro fotográfico de un viaje que realizó a Chuao, entre otros participantes.

Porfirio Parada – Prensa DCET.