Hospital Central mantiene Plan de Contingencia para atender a la población

Pese a las limitaciones existentes en el Hospital Central, la atención que se brindó durante este 23 de enero fue suficiente y oportuna para atender a las 21 personas que ingresaron a la emergencia del centro de salud, así lo dio a conocer Renny Cárdenas, director del centro hospitalario al ofrecer un balance sobre la atención que ofreció el Primer Centro de Salud durante este miércoles.

Cárdenas indicó que efectivamente el centro de salud brindó la atención que requerían los pacientes en horas de la tarde del miércoles, cuando ingresan 21 personas, incluyendo a dos ciudadanos en condiciones agónicas que, a pesar de los esfuerzos realizados por el equipo médico, fallecen en la emergencia.

Comentó que luego de este ingreso fueron llegando de manera secuencial personas con heridas por perdigones y armas de fuego, las cuales fueron atendidas de una manera rápida y acorde a la situación, sin perder en momento alguno la coordinación, armándose para ello un área de observación y una de tratamiento, donde fueron atendidos un total de 21 pacientes incluyendo los dos fallecidos.

Foto: Anny Meza

“De los 21 pacientes ingresados, dos fueron operados, uno de ellos con un traumatismo craneoencefálico con hundimiento y otro con una lesión arterial humeral, ambos se encuentran en condiciones estables. El resto de las personas que ingresaron fueron atendidas con heridas que no presentaron complicaciones mayores, y se dejaron en observación”, dijo.

El galeno aprovechó para acotar que el Hospital Central en ningún momento llamó a una emergencia, en ningún momento se solicitó al personal que se incorporará, pues ya tenía previsto un plan de contingencia donde se contaba con el personal en las áreas. “Hubo unos llamados que no fueron del hospital central, que fueron bastantes irresponsables, porque se quiso hacer ver que había una situación realmente difícil e incontrolable, lo cual fue falso”.

Para Cárdenas todo se mantuvo en absoluto control, no se solicitaron insumos porque previamente se había coordinado el material con anterioridad, y si hicieron falta algunos suministros los mismos se coordinaron con la Corporación de Salud. “No se solicitó apoyo a la ciudadanía, pero si agradecemos a las personas que se acercaron con algunos suministros al Hospital”.

El director de la institución señaló que aunado a los 21 pacientes que atendieron provenientes de la marcha, el centro de salud atendió también a otras personas que asistieron a la emergencia y a las diferentes áreas, además el personal se portó a la altura y fue suficiente para atender toda la situación que se presentó en horas de la tarde.

Asimismo, el galeno aprovechó para repudiar la situación que se generó con tres médicos de la institución, quienes venían a cumplir guardia y fueron víctimas del hampa. “A uno de ellos se le apuntó con arma, se desnudó y por ende presentó su renuncia al postgrado, los otros dos galenos fueron despojados de sus pertenencias cuando venían caminando a trabajar, porque no tenían gasolina para trasladarse”, dijo.

Prensa Corposalud// Jhoana Suárez