Laidy Gómez: “La crisis nos ha obligado a entregar medicamentos y alimentos, por juguetes”

Para la gobernadora del Táchira Laidy Gómez los altos índices de desnutrición que se están presentando en el estado, en especial en los niños entre 6 y 12 años, es sumamente preocupante, pues “este sector de la población ha venido incrementando las estadísticas de malnutrición por diferentes patologías y en especial por la pésima alimentación que están recibiendo y que ninguna política pública del gobierno nacional ha podido frenar”.

Ante la falta de políticas públicas en materia de salud, por parte del gobierno nacional- afirmó- la gestión del Táchira se ha visto en la necesidad, en el marco del Día del niño, de entregar medicinas en lugar de juguetes.

Señaló Gómez que la cifra de niños desnutridos entre 6 y 12 años en la entidad alcanza más del 23%, un porcentaje extremadamente alto para un país latinoamericano, pues los índices entre los países de América Latina no  superan el 12%, “y que en el Táchira se reporten regiones con un porcentaje tan alto especialmente en las zonas norte y frontera, es realmente alarmante”.

Este porcentaje – explicó la mandataria regional-  ha sido tomado de las estadísticas registradas en las diferentes jornadas de atención social que se han llevado a cabo a través de Corposalud, donde se han atendido a niños a través de convenios con entes internacionales y la razón para que existan cifras en esta patología es la mala alimentación.

Manifestó Laidy Gómez que como consecuencia de la mal nutrición y la descompensación en los niños, se han generado altos índices de deserción escolar, lo que indica que el deterioro social para el nuevo año escolar será mucho grave.

“Estamos muy alarmados porque a pesar de habernos declarado en emergencia presupuestaria, aun no se aprueban los recursos para la reparación de la infraestructura educativa para el próximo año escolar y muchos menos para atender el tema de la alimentación escolar, pareciera que a ningún ente nacional le importa la educación, la alimentación y la salud de nuestros niños”, aseveró la gobernadora tachirense.

Destacó la Gómez que la Gobernación ha venido desarrollando programas de atención nutricional mediante convenios con la Unicef para los infantes entre 0 y 6 años de edad a través de las diferentes jornadas de atención nutricional con Corposalud.

Prensa Dirci// Jeniffer Borrero/ /Sonia Maldonado