Inaugurada exposición temporal: “Homenaje a los Santos Patronos” en el Archivo Regional del Folklore

En los espacios del Archivo Regional del Folklore y Patrimonio Cultural del estado Táchira “Luis Felipe Ramón y Rivera” ubicado en el Museo del Táchira, se inauguró el viernes 30 de agosto la exposición temporal denominada: “Homenaje a los Santos Patronos” que conmemora a los santos y vírgenes de Venezuela y el Mundo.

En esta actividad que fusiona el culto religioso con el arte popular, se dio cita los artistas: Gery Zambrano, Abelardo Chavarriaga, Ramón Sánchez, Luis Álvarez y Javier Acosta que presentaron sus obras representadas por esculturas, obras pictóricas y muestras escénicas donde expresaron su influencia religiosa en sus creaciones individuales.

Antes de la inauguración de la muestra, se realizó el rezo de un rosario por parte de una de las hijas de la artesana Gery Zambrano, quien vino vestida con una indumentaria alusiva a la Virgen. Mientras se hacia la oración del rosario, se pidió al mismo tiempo por “la familia, la paz, la salud y la unión del país” expresó Dilber Torres, encargada del Archivo Regional del Folklore y organizadora de la muestra.

Cada misterio orado en el rosario, cada muestra del dolor que sufrió Jesucristo antes de ser crucificado, el artista plástico Abelardo Chavarriaga lo expresó por medio de una acción artística empleada entre una oración y otra. Vestido como Fray Francisco (conocido por tallar al Santo Cristo de la Grita luego de un terremoto en 1610 en La Grita) y fiel creyente a este santo presentó por medio de una simbología su pasión espiritual, tallando la madera y afirmando su máxima la cual expresa que “cada vez que se hace un corte de madera, se hace una oración.”

Concluido el rosario, se dio paso al público y artistas a la muestra de los Santos Patronos, donde se pudieron ver distintos tipos de rosarios, estampillas, imágenes religiosas, obras artísticas compuestas en madera, hoja lata, pintura, artesanía y trajes elaborado con reciclajes.

Las autoridades de la Dirección de Cultura encabezada por Dumas Zambrano, Jefe de División Cultural, Dilber Torres, encargada del Archivo Regional de Folklore y Omer Añez coordinador del Museo del Táchira ofrecieron algunas palabras luego de la muestra para luego hacer entrega de reconocimientos a los artistas participantes en esta actividad cultural, reconociendo su labor dentro del arte popular religioso de la región.
FIN/Redacción: Porfirio Parada. Fotografía: Marcelo Delgado.