Gobernación del Táchira activa un plan de contingencia en el municipio Córdoba

Como parte del plan de contingencia en el municipio Córdoba, la Gobernación del Táchira llevó a cabo una jornada médico asistencial que favoreció a más de 600 familias que padecen diversas patologías, como consecuencia de la insalubridad que presenta la jurisdicción por el mal estado en que se encuentra el sistema de cloacas.

La gobernadora Laidy Gómez informó que, “la directora del ambulatorio de Santa Ana nos manifestó que por los problemas de aguas negras que tiene  el municipio hay un gran número personas con problemas respiratorios, infecciones intestinales y virosis gastrointestinales”.

Ante esta situación, la mandataria regional hizo un llamado a las autoridades municipales para que trabajen en beneficio de los cordobenses, pues no es solo el daño en las cloacas lo que provoca las afectaciones en la salud pública, sino la falta de recolección de los desechos sólidos, entre otros servicios que debe atender el ayuntamiento.

“No importa el color político que tenga el alcalde, lo que importa es que cada quien haga esfuerzos para atender las competencias que le corresponde, por eso la Gobernación está  aquí, cumpliendo con la atención en la salud de más de 600 familias”, destacó Gómez.

Aseguró la mandataria regional que este tipo de jornadas médicas se realizan con la finalidad de descongestionar el Hospital Central de San Cristóbal, ya que es el único centro asistencial público de gran magnitud que hoy día está atendiendo las emergencias e intervenciones quirúrgicas, en vista que el Hospital del Seguro Social “Patrocinio Peñuela Ruiz” no está operativo e incluso no tiene director porque está siendo sometido a un procedimiento judicial por irregularidades.

Gómez exhortó a las autoridades nacionales con competencia en salud, para que se aboquen a resolver el problema del Seguro Social, pues su cierre  mantiene en un constante colapso el “Hospital Central de San Cristóbal que no cuenta con la capacidad operativa, asistencial y el recurso humano”, como consecuencia de la crisis que atraviesa el país.

Continúan los trabajos en la vialidad de la T005

De igual manera, Laidy Gómez informó que el Instituto de Vialidad Tachirense (IVT) continuará con los trabajos de mejoramiento de las principales arterias viales, por tal motivo en los próximos días se dará inicio a las obras en la zona sur, específicamente entre la alcabala ubicada en El Cucharo hasta la entrada al Aeropuerto de Santo Domingo.

Estos arreglos viales formarán parte de la primera etapa que comprende el mejoramiento de la troncal 5 (T005)y serán con recursos propios, pues “lo que no hace el Ministerio de Transporte dentro de su competencia, la gobernación del Táchira no tiene problema en asumirlo  de acuerdo al alcance presupuestario” aseguró la gobernadora tachirense.

Jeniffer Borrero – Prensa DIRCI.