Inició última etapa de reparación del incinerador del Hospital Central

El Incinerador del Hospital Central de San Cristóbal forma parte de este centro de salud desde su inauguración en 1958, durante la gestión de Marcos Pérez Jiménez. Desde esa fecha no se ha cambiado y es el único que hay en todo el estado Táchira.

Ildemaro Pacheco presidente de Corposalud calificó al incinerador como un “problema de larga data” por el tiempo que tiene este en el hospital, “recordemos que para esa época el hospital se encontraba en una zona aislada y no había vecinos, las tecnologías de la época eran distintas a las de ahora y la conciencia ambiental era otra”.

Asimismo, aseguró que desde el 2018 a través de la gerencia de proyectos se ha venido gestionando el financiamiento del incinerador, esto motivado a las constantes quejas de los vecinos cercanos al hospital, por la contaminación ambiental que se generaba por los desechos que produce diariamente el hospital.

“El incinerador nunca ha podido ser clausurado porque clausurarlo sería prácticamente cerrar el hospital”.

Explicó que Corposalud, de la mano de la gobernación del Estado comenzó el arreglo del incinerador, posterior a que dicho aparato se incendiara. “La primera etapa del arreglo se basó en trabajos de infraestructura esto implica, pisos, techos, chimeneas. La segunda etapa era toda la parte eléctrica desde cableados y tableros, todo para que el incinerador pudiera funcionar” añadió.

A todo este trabajo solo le falta los equipos de combustión que son los que generan el consumo de los plásticos, donde tanto los elementos sólidos y gases son recibidos y quemados. Cabe destacar, que estos aparatos deben ser importados desde Colombia y que actualmente la Corporación de Salud no cuenta con el presupuesto requerido para su compra.

Sin embargo, a través de convenios con la ONU esta tercera y última etapa será financiada y de esa manera poner operativa el área del incinerador del Hospital Central. Pacheco finalizó explicando, que en los próximos días se iniciará un trabajo “mucho más costoso pero sencillo” en el incinerador y que asegura su funcionamiento.

Prensa Corposalud.