Dirección de Cultura reactiva jornada de mantenimiento en el Museo Casa Natal de Cipriano Castro

La directora de Cultura del estado Táchira, Ilia Sierra junto con el Coordinador de la Red de Museos de la entidad, Omer Añez, sostuvieron reunión con el personal que labora en el Museo Casa Natal de Cipriano Castro, ubicado en el sector Alto Viento del municipio Capacho Viejo, con el propósito de dar inicio a jornadas de mantenimiento en ese recinto cultural, siguiendo todas las medidas de seguridad y prevención ante la pandemia de COVID-19.

Igualmente el prefecto del municipio Independencia, Germán Rodríguez, presidió la reunión de apertura a las jornadas de mantenimiento, con el interés de vigilar y coordinar las actividades de recuperación de las diferentes áreas del ente museístico.

Las jornadas de mantenimiento son parte del proyecto denominado “La ruta de los Museos del Táchira”, que viene realizando la gobernación del  estado Táchira a través de la Dirección de Cultura.

Las instalaciones del Museo Casa Natal de Cipriano Castro están medianamente en buen estado, “falta una mano de remoción de pintura, jardinería y algunos detalles de iluminación que se acordaron en los puntos tratados en  el encuentro con el personal que allí trabaja”, informó Añez.

Se asignó a Nerza Parra, como encargada responsable del Museo, “por ser la empleada con más años de servicio en el recinto museístico”.

Agregó que dentro de los proyectos a seguir a corto plazo, es realizar un recorrido virtual en todos los espacios y salas de exposición del Museo, para difundir a través de las redes, “el objetivo es lograr concientizar  a las poblaciones de los municipios Capacho Viejo y Capacho Nuevo,  y  que se apropien de los áreas de este espacio histórico”.

“Es una verdadera oportunidad  de querer y conocer más  sobre la historia del político y militar tachirense, Cipriano Castro “El Cabito”, jefe de Estado venezolano durante el período 1899-1908, héroe y prócer de Venezuela, nacido el 12 de octubre de 1858, “en el museo se le honra  con sus pertenencias que están en exhibición y se conservan”.

Acotó Añez, que desde el pasado lunes 7 de septiembre, la Dirección de Cultura conjuntamente con Corpointa, dieron inicio a las jornadas de limpieza en las áreas verdes y jardines del Museo del Táchira, específicamente en los espacios de la Casona, para dar continuidad  en los 12 museos adscritos al ente Cultural.

Redacción: Rosa Hernández. Dirección de Cultura del Estado Táchira