Inicia Campaña para el rescate del Museo del Táchira

Cumpliendo con los protocolos de bioseguridad,  se llevó a cabo  una reunión del  personal que labora en la Dirección de Cultura del Estado Táchira en el auditorio del Museo del Táchira, con el objetivo de tratar sobre el  inicio de la campaña para el rescate de las instalaciones del Museo del Táchira, ubicado en la Avenida Universidad, Hacienda Paramillo en la ciudad de San Cristóbal.

“El ideal es no mantener cerradas las instalaciones  de la Dirección de Cultura todo el tiempo, porque es importante dar un respiro a este ente, así como también al Museo”, dijo la directora de Cultura, Ilia Sierra, quien agregó, que es de considerar que los Museos son iconos culturales que no podemos abandonar.

 “Tenemos que cuidar nuestros patrimonios culturales, mantener el sentido de pertenencia y proporcionar  mucha vida a las entidades culturales”, agregó Sierra, al referirse sobre el actual deterioro que registran las infraestructuras de la Dirección de Cultura y el Museo del Táchira.

A pesar del covid-19, el personal de la Dirección de Cultura no ha detenido sus actividades en las semanas flexibles, “tenemos un año de pandemia, y el personal no ha parado, porque la parte administrativa hay que tenerla al día”, agregó Sierra.

Así mismo, agradeció a los trabajadores de administración y a los de planta que han demostrado interés por aportar al ente cultural. “Se han realizado hermosas exposiciones virtuales de artes plásticas, artesanía, danza, poesía y música”.

Destacó la importancia de la asistencia de los funcionarios de la Dirección de Cultura  en sus recintos de trabajo durante las semanas flexibles, los días martes y jueves, en el horario de 8:00 am a 12:00 pm, conservando las establecidas normas de bioseguridad.

Por su parte, Omer Añez, coordinador de Conservación y Rescate del Patrimonio Cultural del Museo del Táchira,  intervino en la reunión, para dar detalles sobre la campaña de concientización que se estará realizando en los medios de comunicación de la región. “Tomaremos los micrófonos de las diferentes emisoras de la región, y mantendremos la convocatoria para lograr los recursos económicos y materiales necesarios, destinados a la  conservación  del ente museístico”.

Explicó que la campaña consistirá en hacer un llamado a los sectores que quieran al Museo del Táchira,”y convertirnos en uno solo, a fin de llevar las directrices de la gobernadora, Laidy Gómez, invitando al rescate del patrimonio cultural”.

Rosa Hernández. Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET).