El Diamante II podría contar con proyectos para atender vialidad y servicio eléctrico

La Sala Técnica de Inapcet con sede en el municipio Cárdenas ha propuesto la realización de un proyecto que permita atender el deterioro del sistema eléctrico en El Diamante II, así como la actualización de un proyecto para mejorar la vialidad en el sector.

Para tal fin, este miércoles se realizó una inspección que contó con la colaboración de los voceros del Consejo Comunal, Marco Antonio Taborda y Nancy Contreras, quienes explicaron que el hundimiento en la vía ha derivado el deterioro del sistema de red de aguas servidas.

Previamente, en 2016, Inapcet había elaborado un proyecto que a la fecha requiere ser actualizado para poder atender a esta comunidad. Si bien ya se cuenta con planos, es necesario actualizar los montos, el presupuesto y la cantidad de los materiales requeridos, pues para ese momento afectaba a 250 habitantes, y actualmente, aproximadamente a 320 habitantes.

Por otro lado, el servicio eléctrico no logra cubrir el consumo de la población, pues solo se encuentran en funcionamiento tres (3) transformadores, lo que resulta insuficiente para los vecinos de El Diamante II.

Según se indicó en el reporte, al lindero sur-oeste del sector se consolidó un desarrollo habitacional no controlado (invasión), donde los habitantes procedieron arbitrariamente a “guindarse” del transformador más cercano, ocasionando que el voltaje sea más bajo y muchos electrodomésticos no funcionen adecuadamente. Los voceros informaron que el voltaje fluctúa entre 80 y 102 voltios.

También se informó que el alumbrado eléctrico en general se encuentra afectado por el deterioro de los postes, algunos se están deslizando desde la base y otros torcidos, por lo que los habitantes temen que de un momento a otro puedan fallar.

Dada la situación, la Sala Técnica del municipio Cárdenas solicitó al Inapcet la viabilidad de elaborar el proyecto eléctrico que permita canalizar la búsqueda de los recursos.

Diana Sánchez Sarmiento | PRENSA Inapcet