Sacan a la luz Música típica desconocida del Táchira

Desde hace año y medio el guitarrista, Yeritzon García, quien dicta cátedra en la Escuela de Música”Miguel Ángel Espinel”, adscrita a la Dirección de Cultura del Estado Táchira,  viene desarrollando un proyecto titulado: “Alma del Táchira en seis cuerdas”, con el propósito de elevar el patrimonio cultural musical, empleando la guitarra en formato académico, a través de arreglos y adaptaciones.

“Me motiva como músico de la actual generación, tomar la tarea de rescatar lo nuestro”, dijo el catedrático Yeritzon García, quien destacó, que el proyecto invita a valorar la belleza y riqueza musical de nuestros ilustres antepasados tachirenses y contemporáneos, “ya que lamentablemente el legado de nuestros cultores musicales está cayendo en el olvido”.

El objetivo es lograr preservar y salvaguardar la música típica tachirense, y sacar a la luz obras desconocidas, “aprovechar de lo que me queda de juventud, para dar mi aporte; y mientras Dios me lo permita, continuar en la investigación para adaptar  hermosas  melodías”, expresó el pedagogo, quien dicta las cátedras: guitarra clásica, Teoría y Solfeo en la institución musical de la gobernación del Táchira.

Con suma emoción, agregó, que su intención es lograr recopilar e investigar la música tachirense del siglo 19, incluyendo el siglo actual, para dar a conocer a la población venezolana e internacional, lo que es nuestra música, tan variada, cultivada, armoniosa y melódicamente, única en su estilo.

Incluye en su investigación sobre el bandolín tachirense, y la gran importancia de dar a conocer obras y géneros como: valses, bambucos, pasillos, merengue, joropo, pasodoble, y la tendencia de  la onda nueva.

Considera que es oportuno dar a conocer la antología musical tachirense a través de CD y audio video, “usando la guitarra como mediador, y lo más placentero, hacerla sonar o reproducir en su totalidad con cierta cantidad de arreglos y difundirlas”.

Así como también, divulgar las obras nacidas en los municipios del estado Táchira. Rescatar los géneros como: perra baya, lombarda, pato bombeao, la guariconga, entre otros de nuestros antepasados musicales, adaptados tanto para guitarra y bandolín.

Apuntó García, que el proyecto lo realiza en homenaje a los cultores de la música que han plasmado su legado en la región, “estoy haciendo memoria al maestro Alirio Díaz, quien se consagró en el arte de la música venezolana – agregó- también dedico este trabajo de investigación a todos los maestros que han dado su vida por valorar y defender nuestra música, especialmente, al maestro y cronista de la ciudad de San Cristóbal, Luis Hernández Contreras, quien me motivó en las conferencias que ha dictado sobre la música tachirense.

Redacción: Rosa Hernández. Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET)