Laidy Gómez: “Jornadas epidemiológicas han logrado descenso de casos COVID-19 en Táchira”

La gobernadora del Táchira Laidy Gómez en compañía del presidente de Corposalud, Ildemaro Pacheco, ofreció un balance del ingreso de pacientes a las áreas de aislamiento COVID de los hospitales adscritos a la red de salud del estado durante el primer trimestre del 2021.

 Aseguró que las cifras marcan un descenso importante durante las últimas semanas, gracias a las 98 jornadas epidemiológicas que el Ejecutivo Regional ha cumplido en los municipios de la entidad.

“En el Hospital Central de San Cristóbal, durante el mes de enero se atendieron 257 ingresos en el área de aislamiento, en febrero 60, en marzo 47 y durante el mes de abril se contabilizan 47 ingresos, de los cuales solo cinco han resultado positivos para COVID-19 según la prueba PCR”, informó la mandataria regional.

De igual manera – agregó- en el Hospital Padre Justo de Rubio se recibieron en el  mes de febrero 66 pacientes, en marzo 26 y en abril 62.

Indicó que en el Hospital Ernesto Segundo Paolini de Colón se reportaron 22 ingresos en el mes de enero, 8 en febrero, en marzo 6 y la misma cantidad en abril.

En el Hospital de La Grita –señaló Gómez- durante el mes de enero ingresaron   62 pacientes con sintomatología COVID, mientras que en febrero fueron  41, 34  en marzo y en abril 53, “en el caso específico de este centro asistencial se mantiene una media de casos, porque un alto porcentaje de estos pacientes son productores agropecuarios que están en movilidad permanente al centro del país”.

En cuanto a los pacientes atendidos en el  Hospital Samuel Darío Maldonado de San Antonio del Táchira, se reportaron 187 ingresos durante el mes de enero 118 en el mes de febrero, en marzo 180 y en abril 112.

 “Aquí también se mantiene una media de pacientes debido a los ingresos ilegales por las trochas, situación que seguimos denunciando ya que no existe ningún control epidemiológico y lo único que sigue proliferando son los negocios irregulares”, aseveró la gobernadora tachirense.

8 pacientes en el HC

Asimismo  Gómez destacó que en el Hospital Central actualmente se encuentran recluidas en aislamiento 8 personas con sintomatología COVID-19,  3 están en UCI,  2 de ellos con ventilación mecánica, “a diferencia del mes de diciembre de 2020 cuando se atendían 67 personas por triaje respiratorio, a la fecha 26 de abril  de 2021, solo cuentan 5 pacientes diarios”.

Para Gómez el notable descenso de casos se debe a las jornadas epidemiológicas que se vienen cumpliendo en todos los municipios de la entidad, que a la fecha suman 98 operativos.

“Hoy podemos calificar estos resultados satisfactoriamente como parte de una acción social y de atención médica efectiva que  ha permitido lograr la disminución de contagios COVID en territorio tachirense”, puntualizó Laidy Gómez.

Vacunación

Respecto a las jornadas de  vacunación contra la COVId-19, destacó que de los 7 mil 600 funcionarios adscritos a la red de salud, solo se han vacunado 4 mil 417 trabajadores, “es decir, más del 50 por ciento del personal de salud  aún no ha sido inmunizado a pesar de tener más de un mes en desarrollo el plan de vacunación en la región”.

Por otra parte, Laidy Gómez solicitó un plan de vacunación para los productores agrícolas del estado, quienes se movilizan constantemente tanto en la región tachirense como hacia otras partes del país  y que por esa condición de transitabilidad pueden generar una situación de contagio masiva.

Corposalud /DIRCI/  Fotos. Doris Hernández