Fallecimiento del maestro Luis Ramírez enluta a la danza tachirense

El maestro de la danza, Luis Ramírez, falleció en la tarde de este sábado 3 de julio, en el primer centro asistencial de la ciudad de San Cristóbal, al no poder superar el covid-19; triste acontecimiento que conmocionó al sector cultural del Táchira.

Luis Ramírez, se destacó como excelente promotor cultural de la Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET), Coordinador Cultural adscrito al municipio Córdoba, fundador y director  de Danzas Córdoba, agrupación que la presentó en todos los municipios del estado Táchira, y recorrió parte de la geografía de Venezuela, y  Colombia.

 “Fue un amigo, un aliado e hizo una labor envidiable en el cultivo de la disciplina de la danza en el Táchira”, dijo la directora de Cultura, Ilia Sierra, quien agregó, que las escenografías dirigidas por Luis Ramírez, originaban admiración y emoción, “ese gran profesionalismo lo reflejó en sus estudiantes de danza, y fue reconocido en el ente cultural, y condecorado por la gobernadora Laidy Gómez en el Día Internacional de la Danza, en el año 2019”.

Por su parte, el Coordinador de Conservación y Rescate del Patrimonio Cultural del Museo del Táchira, Omer Añez, resaltó que: “Se espera que quien lo sustituya en el cargo, tenga arraigado su legado, en el corazón, en la mente y en la fuerza, para seguir con Danzas Córdoba, porque el trabajo continuo debe ser el mejor honor que se le puede hacer a su memoria”.

Agregó, que Luis  Ramírez, se dedicó durante varios años, a fomentar el arte de la danza en el municipio  Córdoba, “estábamos buscando que la municipalidad, la gobernación y la nación, declararan a Danzas Córdoba, patrimonio cultural del estado Táchira y de Venezuela, lamentablemente por la pandemia, se interrumpieron todos los adelantos que se habían realizado”.

Así mismo, Leoncio Ontiveros, director de la Orquesta Típica del Táchira “Onofre Moreno Vargas”, manifestó, que Luis Ramírez, fue un líder nato de la danza en el estado Táchira, en todos sus montajes y escenarios  se ganaba el respeto, por su forma de crear, su imagen, el movimiento dancístico, se le debe mucho- agregó- “el trato con su grupo de baile llamaba mucho la atención, por su seriedad y carácter bien manejado que se imponía con autoridad, tanto en el escenario como fuera de él. Persona que difícilmente podremos olvidar. Sembró con muy buen asiento, todo lo que es el movimiento de la danza en el estado, por tanto, vivirá en nosotros todo lo que dejó, la formación, los bailes desarrollados de una manera genuina, auténtica y con mucha originalidad”.

“Con hondo pesar siento la pérdida irreparable que conmociona la cultura tachirense, porque fue un gran baluarte de la Danza, y deja una profunda huella en el acontecer dancístico y de la coreografía regional”, dijo Dumas Zambrano, Jefe de División de la Dirección de Cultura.

Asimismo, dio su apreciación, el profesor Javier Rosales, director de la Banda Oficial de Conciertos del Estado, quien enfatizó, que “hablar del profesor Luis Ramírez, es hablar en alto, en nombre del estado Táchira. El maestro quiso dar un significado cultural dancístico a nuestra región, muy diferente al tradicional y al nacionalista, incluía música de todo tipo de género, incluyendo el hip hop, el rap, new age, jazz e inclusive las nacionalistas”.

“Fue una persona dedicada por completo de generar niñas desde los 3 años de edad a cultivar la danza en forma seria y académica, para generar una cultura diferente”.

Es relevante el trabajo que realizó con las danzas en la región – añadió- el estado Táchira ha perdido un ser que dio por demostrar que si se puede realizar grandes escenografías, con talento y capacidad. Nos deja un vacío bastante fuerte, difícil de llenar. Dios lo premie y que se continúe su labor- , apuntó Rosales.

El brillante coreógrafo, Luis Ramírez, formado por grandes maestros, como Luis Rodríguez y José Osorio, alcanzó perfeccionar el arte del movimiento corporal. Dictó clases de danza como: contemporánea, folclórica, nacionalista, clásica, internacional y popular, salsa, merengue, pasodoble, entre otros estilos. Mantuvo como principio profesional, la siguiente frase: “La exigencia hace la excelencia”, lo cual inculcó con suma pedagogía.