Ildemaro Pacheco: “El que nada debe, nada teme”

Como un procedimiento regular y enmarcado dentro de la regularidad consideró Ildemaro Pacheco, presidente de la Corporación de Salud, el proceso de interpelación llevado a cabo por el Consejo Legislativo de su gestión frente al organismo que rige la salud en el estado.

“Estamos conscientes de la potestad investigativa que tiene el poder legislativo, nosotros estamos sometidos al control de los diferentes entes que actúan en ese sentido, como la Contraloría y el parlamento y atendiendo ese mandato acudimos a consignar la información por ellos requerida”, explicó.

Nos hicieron unas solicitudes – informó Pacheco – que vamos a presentar en los próximos días, porque hay un adagio universal que dice; “el que no la debe, no la teme”, y se presentó un oficio con más de 100 documentos probatorios que reafirman lo expuesto ante los diputados regionales.

“Es importante destacar, que todo el material que los parlamentarios nos solicitaron reposa en la Corporación de Salud, solo hay que sentarse a sacar fotocopias, porque todo lo tenemos organizado”, aseguró.

Señaló que la investigación gira en torno a la cantidad de insumos que se han recibido por parte del Ministerio de la Salud así como a través de las agencias internacionales, “soportes que se encuentran en los archivos de la Corporación”.

Situación del Hospital Central

Por otra parte, Ildemaro Pacheco manifestó que en la actualidad el primer centro asistencial de la entidad está siendo objeto de una investigación por parte de la Contraloría General del Estado y la Fiscalía del Ministerio Público.

“Yo desconozco los hallazgos hechos por estos funcionario, esperaremos a que una vez hayan culminado su trabajo nos informen los resultados de las experticias”, expresó.

Nosotros tenemos mucho ruido – aseveró el titular de la salud regional- en relación a supuestas irregularidades en el Hospital Central, “muchos pacientes se quejan del cobro de servicios e insumos, pero no han presentado denuncias formales ante las instancias correspondientes”.

“Parte de la reflexión que debemos hacer todos los que tenemos una responsabilidad pública, es comenzar a generar mecanismos de confianza para que la gente se acerque a la fiscalía, contraloría o a la dirección del hospital a realizar la denuncia”, puntualizó.

Muchas veces – prosiguió Pacheco- no se formaliza la queja porque las personas no confían en la capacidad de respuesta que genere una sanción.

“Desde la Dirección Regional de Salud exhortamos a los ciudadanos a que denuncien de manera formal cualquier irregularidad, necesitamos ponerle rostro a la denuncia, porque no es justo que se empañe el trabajo de todo un equipo que labora en el Hospital Central por culpa de una minoría que está actuando de manera indebida”, enfatizó.

Estamos abiertos a la denuncia – reiteró Pacheco- y felicitamos a quien tenga la valentía de hacerlo.