382 mil dosis de vacunas han recibido niños y adultos en Táchira durante 2021

El Programa Ampliado de Inmunizaciones continúa siendo una prioridad en el Táchira. Es por ello que, durante el primer semestre del año 2021, Corposalud ha aunado esfuerzos con Barrio Adentro, Ipasme, Hospital Militar y demás entes públicos y privados de la región, para aplicar alrededor de 382 mil dosis de producto biológico a niños, niñas, adolescentes y adultos.

Reggie Barrera, jefe de la División de Epidemiología de Corposalud, mencionó que, de esta totalidad, 57 mil 144 dosis se han aplicado a niños y 325 mil dosis al grupo de adultos.

“Las vacunas disponibles han sido la BCG y hepatitis B de recién nacido, al grupo de lactantes se le ha aplicado la pentavalente, polio oral e intramuscular, para los niños de un año la triple viral, la fiebre amarilla y en los grupos de escolares la toxoide tetánico”, detalló.

En cuanto a la vacunación de adultos, Barrera destacó que se ha aplicado la toxoide tetánico, la hepatitis B, la fiebre amarilla, triple viral y, en grupos especiales, la vacuna antiinfluenza.

Asimismo, durante estos primeros seis meses del año, se han realizado tres jornadas de vacunación que, el epidemiólogo calificó como exitosas. La jornada de vacunación contra la fiebre amarilla que inició en noviembre de 2020 y culminó en mayo de 2021, obteniendo 100% de cobertura en los 29 municipios del estado. La jornada de vacunación en Las Américas que aplicó las dosis infantiles correspondientes al mes de mayo.

El mes de julio, continuó el galeno, se ha dedicado a la campaña de vacunación antigripal, dispuesta en 3 fases, la primera para personal de salud de áreas COVID, una segunda fase para el resto de personal de salud y los últimos días serán para la vacunación de personas de riesgo con patologías cardiovasculares, diabetes, renales, entre otros expuestos al virus.

La intención, indicó Barrera, es que con todas estas acciones Corposalud pueda inmunizar en su totalidad a niños, adolescentes y adultos en la entidad.