“La salud de los tachirenses debe estar por encima de los intereses políticos”

“Destinamos el oxígeno de la red de salud pública para atender la emergencia que presentó el Hospital del Seguro Social Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz  de San Cristóbal, porque la salud debe estar por encima de cualquier posición política”.

Así lo afirmó la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez al ser consultada en relación a los juicios emitidos por algunos personeros del ejecutivo nacional, “quienes no tuvieron capacidad de respuesta y por eso hacen esta impresión política a la gestión de salud que nosotros venimos haciendo”

Luego de inventariar las reservas de oxígeno existentes en la red de salud pública – subrayó – nos pusimos en comunicación inmediata con la empresa Gases Unidos, que distribuye el oxígeno de nuestros hospitales, para que hiciera una excepción y suministrara el oxígeno al Hospital del Seguro Social.

“Se dispuso de 30 bombonas en el primer viaje y 18 bombonas de oxígeno en el segundo viaje”, puntualizó Gómez.

Aseguró la mandataria tachirense, que aunque la empresa Gases Unidos, no distribuye oxígeno al Hospital del Seguro Social, “se atendió por nuestra diligencia la situación junto al equipo de Protección Civil”.

No actuamos con cálculo político

Aseveró que la emergencia ameritó tomar decisiones a favor de los pacientes, y el hecho de haber actuado de manera inmediata en una situación tan urgida, demuestra que nosotros no estamos actuando con cálculo político, o no le estamos poniendo color político a la salud”.

Se actuó con la premura del caso – continuó Gómez-  para evitar el colapso de las diferentes áreas del Hospital Central, “porque todos los pacientes del Seguro Social debían ser trasladados al  Hospital Central y no teníamos los espacios aptos para recibir esta contingencia”.

La mandataria tachirense cuestionó la tardanza de las autoridades del Hospital del Seguro Social, para responder dicha emergencia.

“En otro gobierno diferente al democrático, seguramente hubiesen hecho lo que siempre hacen: negar el servicio para las instituciones hospitalarias que ellos no dirigen, pero  por el contrario, ni hicimos eso, ni lo vamos hacer”, puntualizó.

Alto alcance poblacional en salud

La mandataria tachirense aseguró que la salud del Táchira, dirigida por Ildemaro Pacheco presenta una característica particular, “hemos tenido alto alcance poblacional y no se ha discriminado a nadie por la bondad de la salud pública”.

Me sorprende que llamen al director de salud, lo interpelan y no lo dejan mostrar las pruebas ni  exponer los alegatos – cuestionó Gómez – “el que nada debe, nada teme y él llevó sus pruebas”.

Para la primera autoridad tachirense, lo que sucede con la Corporación de Salud, es una perturbación política porque están en un año electoral y ellos saben que aunque Maduro no nos manda los recursos, “nosotros hemos tenido una gestión de impacto en materia de salud”.

 “Uno en política tiene que decidir a quién lleva a los escenarios. No sé, si los diputados quieren montar al director de salud regional al escenario político y no sé, si es que le tienen miedo”, reflexionó.

El director de salud –agregó Gómez– es un funcionario público al servicio de la población que ha tenido que enfrentar una gestión de salud, sin un centavo.

 “El presupuesto público que llega para 10 hospitales y 252 ambulatorios del Táchira es de 18 mil dólares mensuales por dozavos”, argumentó

Son 23 mil pacientes que se atienden de manera mensual en la red de salud pública – destacó Laidy Gómez – y lo que manda el ministerio son 500 agujas yelco para los tratamientos intravenosos”.

El mantenimiento de un hospital – enfatizó- cuesta más de un millón de dólares al mes, “y solo llegan 18 mil dólares mensuales del presupuesto público y quieren hospitales óptimos”.

La gobernadora del Táchira, preguntó finalmente, ¿porque con todos los millones que le llegan al protectorado ustedes no tienen óptimos el Hospital del Seguro Social, el Hospital Militar y los demás hospitales del Táchira?