Serie Catrinas toma redes sociales de Cultura

Dora Alba Zambrano de Guerrero, conocida con el nombre artístico “Dorita”, es la invitada por el Museo del Táchira de la Dirección de Cultura, para dar a conocer  sus obras en la Exposición Virtual individual, titulada: “Serie Catrinas. Honrando a los seres queridos que se nos adelantaron“, la cual estará en las redes sociales del ente cultural, a partir de este  lunes 1 de noviembre hasta el viernes 12 del presente mes.

El Coordinador de Conservación y Rescate del Patrimonio Cultural y Red de Museos del Táchira, Omer Añez Galbán, dijo que Dorita de Guerrero recoge en su primera muestra individual, el sentimiento del pueblo mexicano que ha expresado a través de las catrinas, después de la fiesta de la Virgen Guadalupe, patrona de México y emperatriz de las Américas.

“La cultura mexicana realiza la fiesta de los muertos, donde ellos bajan a compartir con sus seres queridos, por eso la exposición se titula que el amor nunca muere, porque el amor que profesamos aquí en la tierra a nuestros queridos difuntos nunca termina”.

Considera Añez, que en este momento propicio de la celebración de los fieles difuntos, la artista Dorita de  Guerrero, ha realizado una muestra excelente, con mucho color y con sumo sentimiento en sus catrinas, para representar el amor a los difuntos, sentimiento que siempre nos acompañará.

“Será un gusto para todo el que visite las redes sociales de  la Dirección de Cultura y Museo del Táchira, disfrute del pincel de la artista Dorita, que se ha robado el corazón del Táchira”, resaltó Añez.

La artista plástica, Dorita, quien a parte de formarse en el  campo artístico, ejerce la Contaduría Pública, manifiesta, que la simbología de las catrinas están inspiradas en el recuerdo de los que se nos adelantaron, “la muerte está unida a la vida”.

“La Catrina es el eje fundamental de la exposición virtual, que deja como mensaje que la muerte es un paso donde vamos todos a trascender con alegría, y eso es lo que quiero enfocar en mis trabajos”, enfatizó  la artista, quien se motivó a ingresar al mundo mágico de la creatividad desde la edad infantil, “pintaba y creaba de forma muy personal, para satisfacer mi sensibilidad artística, sin estudiar arte formalmente”.

Sin embargo – agregó la artista autodidacta- en el año 2015, a raíz de un problema de salud, durante el período de convalecencia, descubrí la importancia de la red social instagram, al observar a muchos artistas que exponían sus trabajos, sin ningún tipo de tapujos, fue cuando decidí iniciar mi emprendimiento artístico.

“He realizado cursos online, a fin de perfeccionar mi técnica, aunados con estudios  de marketing, enfocados en las redes sociales”.

En torno a la técnica que plasma en sus lienzos y otros soportes, manifestó que hace muchos años utilizó el óleo, pero actualmente pinta con acrílicos y marcadores especiales.

El mensaje que predomina en sus obras, es lograr connotar la importancia de la alegría, como sentimiento humano, “aspiro que el público perciba mi mensaje, y se sintonice a través de mis colores frescos, vibrantes y alegres, donde predomina el delineado en negro”, resaltó la artista, quien utiliza en sus obras los estilos Pop y Naif.

“Mi objetivo es que el espectador sonría, y por unos momentos olvide sus problemas del día a día. No rebusco en el intelecto del individuo, ya que la vida nos presenta tantos retos y problemas; y para mi, el arte debe ser liberador de energía positiva, que genere alegría o felicidad”.

Dorita de Guerrero, espera que sus obras transporte al observador a la etapa mágica y feliz de su vida, en especial a la niñez, donde  vivió su mundo imaginario, sin prejuicios, envidias y egoísmos, y que se sintonice con el color, las líneas y formas, para  lograr el diálogo con sus creatividades artísticas. FIN. Redacción: Rosa Hernández. Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET)