Táchira discute Plan de Desarrollo 2022 – 2025

Se espera abrir otras fuentes de ingreso

Desde las instalaciones del auditorio “Hugo Chávez Frías”, ubicado en el IUT región Los Andes, se instaló la sesión ordinaria del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas 2022-2025, donde se presentaron las propuestas metodológicas para el Plan de Desarrollo del Táchira.

El gobernador de la entidad Freddy Bernal informó a la ciudadanía tachirense, que el presupuesto anual llega aproximadamente a 20 millones de dólares, de los cuales, el 82% está destinado al pago de nóminas al personal y apenas un 18% queda para la inversión.

A juicio de Bernal, este 18%, si se toma en cuenta la dimensión geográfica del estado y el número de población –un aproximado de un millón trescientas mil personas- es un presupuesto exiguo, nulo para la inversión, por tal motivo se han presentado oportunidades en que se le solicita apoyo al gobierno central. 

Nuevos ingresos para la prosperidad

Para el Plan de Desarrollo 2022-2025, Bernal enfatizó que abordarán elementos puntuales como la posibilidad de ingresos a través de los peajes, para la reinversión en materia social; así como ingresos por tasas de mina, por tasas de ingresos y egresos al país con la apertura formal de la frontera, ingresos por potenciar los juegos de lotería, entre otros.  
 
“Se espera que este Plan de Desarrollo 2022-2025 permita abrir otras fuentes de ingreso y de financiamiento ya que la Gobernación no se puede sostener con un presupuesto tan reducido”.

Consideró que el Táchira tiene uno de los presupuestos más reducidos en los últimos 10 años en materia de desarrollo, lo que conlleva al impacto en la inversión; por lo que, en opinión del mandatario regional se aprovechará el espacio para promover junto a los 29 alcaldes del estado y demás consejeros alternativas en la consolidacion de recursos destinados al beneficio y prosperidad de las familias tachirenses. // Jeniffer Borrero. Prensa @gobernaciondeltachira