Freddy Bernal: “La cultura es el primer paso que estamos dando en la integración y la hermandad colombo-venezolana”

A propósito del encuentro binacional de poetas

“Desde hace más de año y medio se han venido haciendo una serie de gestiones y enlaces para lograr la apertura de la frontera, no solo en el ámbito comercial y económico sino también en el área cultural a fin de restablecer los lazos de hermandad entre ambas naciones”.
Así lo afirmó el gobernador del Táchira Freddy Bernal durante la edición #109 del programa radial Reporte Bernal, transmitido desde la Plaza Ríos Reina, en el marco de la entrega de estas instalaciones a los sancristobalenses.
“El primero que dio la línea para abrir la frontera fue el presidente Nicolás Maduro, quien desde hace año y medio me dio instrucciones para hacer las gestiones pertinentes, no se había abierto totalmente porque el inefable Iván Duque tenía una obsesión contra los venezolanos”, aseguró.
En esta serie de actividades que se han venido realizando – señaló Bernal – figura el encuentro de poetas y poetizas de Colombia y de Venezuela, auspiciado por los ministerios de cultura de ambos países.
“El primer paso que estamos dando no es el comercio, aunque es importante, el primer paso que estamos dando no son los negocios, aunque la economía es importante, el primer paso que estamos dando en la integración y la hermandad colombo-venezolana es en la cultura”, enfatizó.
Por su parte, el ministro de cultura y turismo Freddy Ñañez, reconoció y aplaudió el trabajo que viene haciendo el mandatario tachirense para el restablecimiento de las relaciones colombo-venezolanas, “y que haya puesto el acento en que este encuentro inicie por donde tiene que darse el reconocimiento y la reconciliación fraternal y es por la cultura y en especial por las palabras”.
Si algo tenemos que trabajar los escritores de Colombia y Venezuela – aseveró- es en la construcción de un vínculo afectivo que fue contaminado por los grandes medios de comunicación, por mensajes de xenofobia y prejuiciosos no solo contra los venezolanos sino también contra aquellos colombianos que se oponen a una cultura de la muerte y de la guerra y que directamente suscriben ese sueño de Bolívar dela unión latinoamericana.
El titular de cultura venezolano explicó que el encuentro de poetas y poetizas que tendrá lugar este 17 y 18 de septiembre entre las ciudades de San Cristóbal y San José de Cúcuta contará con la presencia de la ministra de cultura colombiana Patricia Ariza, quien es una luchadora permanente por la paz de la republica neogranadina y el ministro de comunicación venezolano Ernesto Villegas.
“Con lo cual estamos demostrando que los presidentes de ambas naciones le están dando a este encuentro de poetas binacional un tratamiento esencial”, puntualizó Ñañez.

Visitas ministeriales
En otro orden de ideas el mandatario tachirense informó que durante los próximos días se espera la visita de varios ministros y funcionarios gubernamentales para ir afinando los detalles que implican la apertura de la frontera.
“Cada ministerio se está ocupando del área de competencia para tratar que el 26 de septiembre estemos en las mejores condiciones para que realmente se pueda sentir lo que significa una apertura de frontera”, aseveró. // Sonia Maldonado. Prensa *@gobernaciondeltachira