Táchira cuenta con 17 farmacias comunitarias activas para atender al pueblo

Con la finalidad de ofrecer insumos médicos gratis a la población el Ministerio Popular Para la Salud ha puesto en funcionamiento 17 farmacias comunitarias en la entidad tachirense
Greicy Gómez, directora de 0800saludya Táchira, explicó que esta iniciativa es un nuevo modelo de gestión de dispensación de medicamentos en tiempo real a través de un sistema automatizado denominado Siigo.

“Todos los pacientes que se dirigen a la farmacia comunitaria son registrados a través de un sistema que controla la entrega de los insumos, dando lugar a un nuevo modelo de servicio farmacéutico comunitario, siguiendo instrucciones de la ministra de salud Magaly Contreras”, afirmó.

Todo esto – destacó Gómez- cuenta con el apoyo de las gobernaciones y las alcaldías así como de otras instituciones y organizaciones con las cuales se han establecido algunos convenios.

Señaló que a las 17 farmacias comunitarias que vienen funcionando en la entidad tachirense, se le suman 4 establecimientos de FarmaPatria en convenio con 0800salud para un total de 21 establecimientos activos dispensadores de medicinas.
Estamos hablando – puntualizó Greicy Gómez – de 64% del territorio tachirense.

Medicamentos gratuitos
Por otra parte, la directora de 0800saludya indicó que actualmente las farmacias comunitarias cuentan con medicamentos para la tensión así como para pacientes diabéticos, bajo un sistema totalmente gratuito, administrado por el Ministerio de Salud.
Informó que para poder acceder al programa, los pacientes deben dirigirse al centro asistencial más cercano, “para eso contamos con los consultorios populares de la Misión Barrio Adentro, donde son atendidos por nuestros médicos integrales quienes entregan el récipe con el que deben dirigirse a las farmacias comunitarias”.

Allí- continuó Gómez- son atendidos por el personal encargado de la farmacia “por ejemplo si es un tratamiento para la hipertensión se les entregan sus dosis y ya para el próximo mes los pacientes tienen su medicamento para enfermedades crónicas”.

“Es importante que entiendan que el servicio farmacéutico comunitario cuenta con un sistema enlazado que no permite retirar el medicamento en otra zona diferente a donde está registrado el paciente o donde habitualmente recibe el beneficio”, dijo directora de 0800saludya Táchira.// Sonia Maldonado. Prensa @gobernaciondeltachira