Freddy Bernal: celebramos con cultura el encuentro de Venezuela y Colombia

Inicia encuentro de poetas en eje Táchira-Norte de Santander

Como preámbulo a los actos de reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela se realiza en el eje Táchira – Norte de Santander el Encuentro de Poetas por la paz.

Este sábado desde el puente internacional Simón Bolívar autoridades nacionales, regionales y neogranadinas se encontraron para dar inicio a la primera fase del camino hacia la reintegración de la región; desde allí el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, ratificó el compromiso de las naciones y sus pueblos por retomar relaciones, dado que “nos une Bolívar”.

Allí en compañía del Ministro de Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas y el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñañez, el gobernador precisó que es satisfactorio promover actividades en pro de la unión de dos países, ”vamos a celebrar que unos hermanos después de un distanciamiento vuelven a abrazarse como el Magdalena y el Orinoco”.

Expuso que “hace tres años el reencuentro era una quimera, hace un año parecía un sueño, pero ahora estamos a pocos días de cumplir una realidad. Es importante recordar que el presidente Nicolás Maduro, desde hace más de año y medio, había girado instrucciones para abrir la frontera, pero lamentablemente por problemas de carácter ideológicos del lado de Colombia, no se había podido abrir”.

Bernal dijo que hoy se da la bienvenida a todo tipo de evento que propicie la unión de dos países, “nos sentimos felices porque la familia de frontera se siente tanto como colombiana, como venezolana. Nosotros desde pequeños aprendimos que la población del Táchira, visita de manera normal los comercios en Cúcuta y Pamplona, y lo normal es que vayamos de aquí para allá y viceversa, volvamos a esa hermandad”.

La Poesía como protagonista

Durante el recorrido por el puente internacional se unio la comitiva de la Alcaldía de Cúcuta liderada por la secretaria de Cultura y Turismo, Olga Patricia Omaña.

Allí el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, dijo que los poetas y artistas son la vanguardia sensible de la sociedad, “no nos extraña, que sean los poetas los protagonistas de esta primera etapa o nueva época que se caracteriza por un intenso intercambio”.

Enfatizó Villegas que fracasaron los que apostaron a la desintegración, “ahora vamos por la victoria de la paz, hermandad, integración, poesía y cultura de esas familias binacionales que nos caracterizan. Somos esos colombianos que bailan joropo venezolano y esos venezolanos que bailan vallenato, y se alimentan de la bandeja paisa, al igual de quienes se emocionan con el Nobel de García Márquez y el canto de Simón Díaz”.

También el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñañez sostuvo que en este tipo de eventos, la palabra clave es “celebrar” porque es un momento idóneo para poder dar el paso hacia adelante de la integración, “no es solo la apertura de la frontera, lo que hay empeñado es la voluntad de integrarnos en todos los sentidos comercial, cultural, científico, social y a partir de allí construir desde las singularidades de cada país”.

Ñañez concluyó que en este momento el mundo está ameritando gestos de paz y concordia para demostrar que “las diferencias son las que hacen del mundo un lugar amable y habitable, y por eso es que los poetas dan el primer paso para ser la antesala a lo que procederá en los próximos días”. // Rocío René González. Prensa @gobernaciondeltachira