Freddy Bernal: Se vislumbra un futuro promisor ante apertura de la frontera

Construirán agenda cultural conjunta Táchira-Norte de Santander

En medio del “Encuentro de Poetas Venezolanos y Colombianos por la Paz” el gobernador precisó que como venezolano está satisfecho y esperanzado en futuro promisor, cuyo tiempo se vislumbra a pocos días de la apertura de la frontera.

Mencionó que hace tres años había mucho escepticismo, “parecía imposible ante los ataques permanentes que venían de Colombia hacia Venezuela. Sin embargo el presidente Nicolás Maduro nunca perdió la esperanza”.

Bernal puntualizó que es un trabajo que viene cumpliendo desde hace más de dos años, cuando “el Presidente me autorizó para conversar con las autoridades de Colombia con el fin de buscar cómo abrir caminos en esa distensión que había tan difícil”.

Especificó que después del acuerdo de San Antonio, se logró la apertura peatonal pero quedó pendiente abrir la frontera totalmente a la cultura, ámbito diplomático y al intercambio comercial,

Con el desarrollo del encuentro de estudiosos de la poesía de Colombia y Venezuela –agregó- se dio un paso, “no solamente clave, sino hermoso, porque estamos señalando que el amor, encuentro y la confraternidad se logra a través de la poesía y la palabra, por eso celebramos todas las actividades que promuevan la paz, evento que comenzó en Norte de Santander y culminó en el Táchira”.

Comienzo de una nueva etapa
El gobernador Bernal dijo que la apertura del 26 de septiembre de la frontera, “no es el final del camino es el comienzo de una nueva etapa”, por lo que pidió al pueblo del Táchira y al de Colombia confianza y paciencia, hasta el punto que las relaciones sean armónicas, amplias y con el dinamismo que siempre tuvieron, cuyo lazo nunca debió haberse roto.

“Las relaciones no se rompieron por culpa nuestra, aunque suene disonante el momento hay que decir que del lado de Colombia asesinaron a unos guardias nacionales, no hubo respuesta por parte de Colombia y Venezuela tuvo que tomar medidas. Luego en el 2019, se pretendió una invasión, lo cual nos llevó a restringir aún más los controles porque a veces se pretende dejar en el aire que fue una decisión de Venezuela” agregó

Recalcó que siempre se ha recibido ataques de Colombia, “lo que hemos hecho es defendernos, pero gracias a la sabiduría de los colombianos, ahora está en la Primera Magistratura un bolivariano, significa un hombre de la integración por eso Bolívar renace”.

Concluyó que se desarrollará en los próximos días, un cronograma de encuentros entre los representantes de las alcaldías del Norte de Santander y del Táchira, al igual entre las autoridades de ambas gobernaciones, “no es final de la historia, es el primer paso para reuniones, relaciones y confraternidad entre los dos pueblos hermanos”// Rocío René González. Prensa @gobernaciondeltachira