Programa de Alimentación Escolar continuará consolidándose en 2023

En el inicio de la temporada navideña 2022, la directora de la Zona Educativa Táchira, profesora Ana Berzabeth Gandica, anunció el mejoramiento del Programa de Alimentación Escolar para el 2023, siendo prueba de ello el concurrido convite hallaquero desarrollado este 22 de noviembre en la entrada de la sede magisterial, en el que se repartieron más de 3.000 unidades de las tradicionales multisápidas, no sólo a los docentes, estudiantes, padres y representantes asistentes al evento, también fueron beneficiados ancianatos y otras entidades de atención del municipio San Cristóbal.

“Estamos celebrando las navidades y seguimos avanzando, superando el bloqueo económico, dando la batalla para que el PAE continúe fortaleciéndose en todas las escuelas del Táchira”, aseveró Gandica en su programa “Un Aula en Casa”, donde informó que se garantizará el suministro de proteínas para que las comunidades educativas beneficiadas por el PAE en la entidad, tengan su tradicional desayuno navideño.

Por su parte, Daniel Barragán, gerente regional de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE), agradeció el apoyo del gobernador Freddy Bernal para esta actividad navideña, así como el compromiso de las cocineras y cocineros de la patria que hacen posible que este ente vaya más allá de la distribución de alimentos.

Puso como ejemplo el reciente encuentro gastronómico estadal que se realizó en el liceo nacional Monseñor Antonio Ignacio Camargo, del municipio Guásimos, donde además de la exposición y degustación de platos con ingredientes autóctonos, se fomentó la formación integral en buena alimentación y difusión de otros idiomas como el portugués, inglés e italiano, siguiendo lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Por la educación del Futuro

En la edición número 24 del programa “Un Aula en su casa”, también participó Wilmer Pérez, director del LN Gonzalo Méndez y Álvaro Medina, director de la escuela Virgilio Pinzón, ambas instituciones del municipio San Cristóbal. Quienes conversaron sobre algunos de los lineamientos que contempla el plan Juntos por la Educación del Futuro para el año escolar 2022 – 2023.

Entre otros aspectos, insistieron en que es muy importante el fortalecimiento de la identidad nacional, las tradiciones y raíces de cada territorio desde la labor educativa que se está desplegando en todos lo niveles y modalidades, donde la transculturización ha invadido los hogares y espacios educativos.

“Los maestros son los formadores de los nuevos republicanos y para ello deben predicar con el ejemplo”, resaltó Wilmer Pérez, director del LN Gonzalo Méndez.

Por su parte, Álvaro Medina puntualizó que en el sistema educativo venezolano es prioritario resaltar el protagonismo y aspectos positivos de las niñas, niños y jóvenes, con una pedagogía flexible, que incluye aspectos emocionales y espirituales de docentes y escolares. (Alberto A. Useche)