Ingresaron 2 mil 100 nuevos trabajadores a la nómina de Zona Educativa Táchira

Con apoyo del gobernador Freddy Bernal//

En el balance de gestión del primer año en la Gobernación del estado Táchira, por parte del primer mandatario Freddy Alirio Bernal Rosales, la directora de Zona Educativa Ana Berzabeth Gandica detalló sobre el ingreso de 2 mil 100 hombres y mujeres a la nómina del sistema educativo con el aval del presidente Nicolás Maduro y la ministra de Educación, Yelitze Santaella.

En su participación en el programa de radio Reporte Bernal, la funcionaria precisó que se trata del ingreso de 600 docentes, 400 obreros y 300 administrativos distribuidos en la geografía regional.

— Personal al que se le suma 800 trabajadores que al inicio de este año, tenían sus respectivas credenciales pero que no habían empezado a cobrar. En esta última quincena ya todos comenzaron a devengar su salario.

Indicó la profesora Gandica que durante la gestión a su cargo y con el respaldo del Gobernador del Táchira, se han efectuado mejoras al personal. Entre eso, destaca el incremento de horas a 4 mil docentes adscritos a planteles de bachillerato; pasaron de 20 a 40 horas, respectivamente.

Así mismo, se cuentan 5 mil docentes, a quienes se les reconoció a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), su título de docente de la República, todos ya cobraron su respectivo sueldo como profesionales.

En el área de matrícula escolar, refirió que la nómina se ubica en 300 mil estudiantes, registrándose un aumento este año, la cual se ubicaba en 222 mil.

— El incremento de la matrícula tiene entre sus motivos, el aumento de la bolsa de alimentos para cada institución en particular, gestión que se cumple a través del CNAE.

En materia de infraestructura apuntó que por medio de las Bricomiles fueron recibidos los aportes del Gobierno Nacional para 41 planteles escolares, donde se cumplieron los trabajos de mejoramiento y embellecimiento. Logrando aumentar el número de instituciones atendidas, en un número de 80 a nivel del estado.

Con respecto a solicitudes y planteamientos de los trabajadores se registran 5760 atenciones realizadas en el transcurso del año en el Despacho Educativo.

Finalmente el gobernador Freddy Bernal, expresó que se trata de importantes logros en el área educativa a pesar del déficit de recursos. “Se trata de eso, de hacer mucho con poco y a veces con nada”.

En el estado Táchira, se cuentan 1545 planteles escolares; 989 nacionales, 353 estadales, 49 municipales y 154 privados.
(Prensa ZET. Isabel Cárdenas )